Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La violación per se no se ha reducido”, aclara diputado sobre proyecto de ley de Código Penal

Dijo que lo que se redujo fue la condena a un nuevo ilícito llamado “actividad sexual no consentida”

Diputado Alexis Jiménez. / Captura de video

Diputado Alexis Jiménez. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El vicepresidente de la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley de Código Penal, Alexis Jiménez, dijo que hubo una “malinterpretación” de un senador y que no se ha reducido la condena al delito de violación.

Jiménez, quien presidió en su momento la comisión de la Cámara de Diputados que dio forma al proyecto de ley de Código Penal en la pasada legislatura, aclaró que la disminución de condena se hizo a un nuevo ilícito penal.

Específicamente, dijo que lo que se redujo fue la condena a un nuevo ilícito llamado “actividad sexual no consentida” que es una tipificación penal que “solo se puede dar entre esposos, entre parejas”.

“Que sucede con esto, los miembros de la comisión, analizando, nosotros habíamos colocado en la Cámara de Diputados una posible condena de cuatro a 10 años y lo llevamos de uno a cuatro años, pero no existe el tipo penal en el Código Penal actual”, aclaró.

En ese sentido, dijo que hay una diferencia con el término “violación” y en que en caso de hacer mención de esto “te estás refiriendo a otro ilícito penal”.

En lo que respecta a violación, indicó que las condenas por este delito se han aumentado.

“Primero la violación sexual, como tipo penal no se ha reducido, por el contrario, en el código actual está de 10 a 15 años. Lo que se hizo fue que la violación se puso de 10 a 20 años, la violación agravada de 20 a 30 años, y la violación seguida de muerte de 30 a 40 años”, especificó.

Este miércoles el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, denunció que la comisión bicameral que estudia la pieza legislativa había decido reducir las penas por violación sexual cometida por un hombre a su esposa de seis meses a un año, algo que después fue desmentido por Jiménez.

Taveras también admitió que el nuevo Código Penal “aún tiene debilidades” en temas que involucran a las mujeres, por lo que considero que la pieza “sigue desprotegiendo y maltratando” algunos segmentos sociales.