Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de octubre de 2021

Los abogados de Jean Alain someten recurso ante la Suprema Corte

  • Los abogados de Jean Alain someten recurso ante la Suprema Corte

    Jean Alain es el principal acusado en el caso Medusa.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

 La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de un recur­so de casación por el conse­jo de defensa del ex procura­dor general de la República, Jean Alain Rodríguez, princi­pal implicado en el caso Me­dusa.

 La instancia fue presenta­da por los abogados Gusta­vo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Fran­co, en contra de la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dis­puso el mantenimiento en prisión de Rodríguez. Los ju­ristas alegan en la instancia que su cliente fue víctima de un atropello procesal de sus derechos fundamentales, lo cual fue expresamente reco­nocido en el fallo dictado por el tribunal de alzada.

Sostienen además que aun­que fue admitida la viola­ción, el tribunal dictó una re­solución antijurídica, ya que el fallo revisado debió ser de­clarado nulo de pleno dere­cho como manda la Consti­tución de la República.

Señalaron también que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primera instancia jurisdic­cional, en ocasión de la peti­ción de imposición de medi­da de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el princi­pio a declarar libremente.

A su vez, añadieron que a través de los audios judicia­les se pudo constatar la con­culcación de los derechos del ex procurador. Sus abogados sostienen que la resolución emitida por la Corte de Ape­lación fue incorrecta, ya que las juezas que integran el tri­bunal trataron de atenuar el acto conculcatorio, por me­dio de una inaceptable sub­sanación o remedio del de­sastre inconstitucional.