Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Crece entre el 44 y 60 % la demanda de primeras dosis

Fotos: JA Maldonado / LD

Fotos: JA Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Tras el anuncio de las nuevas regulaciones del gobierno en la ofensiva contra el Covid-19, que incluye presentar la tarjeta de vacunación en algunos lugares públicos y privados, los que habían ignorado el proceso de inoculación se han volcado a inmunizarse.

La doctora Lisbert Pérez Ortiz, responsable del punto fijo de inoculación que funciona en el pabellón de karate del Centro Olímpico, explicó que han estado vacunando por encima de las 300 personas y que por lo menos 160 son de primeras dosis, para un 44 % del total diario.

De acuerdo con Pérez Ortiz, el 56 % restante se divide entre los menores de 12 años y adultos jóvenes.

Es este el mismo grupo poblacional que también está asistiendo al puesto de inmunización en el hospital Moscoso Puello, donde este martes se registraron hasta filas para acceder al espacio habilitado para vacunar.

Basilia Ramírez, supervisora del proceso en el referido lugar, indicó que el 60 % de las aplicaciones han sido con primeras dosis.

Doble de aplicación

Asimismo, los coordinadores de vacunación consultados aseguraron que se está aplicando más del doble de lo que se colocaba semanas atrás.

“Si, antes venía la mitad de los que están viniendo ahora”, detalló Pérez Ortiz, al tiempo que señaló que en promedió inoculaban 100 personas y ahora 300.

En el caso del Moscoso, Ramírez señaló que tenían un ritmo de 60 personas diarias, sin embargo, al mediodía de este martes ya habían superado “por mucho” la cifra.

Ocupación

Por otro lado, otras cifras que siguen en ascenso son las correspondientes al número de pacientes ingresados en las áreas para tratar los casos de coronavirus del Moscoso Puello y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

En el primero ya hay 27 hospitalizados en condiciones de moderados a graves, según la encargada de la unidad, doctora Indhira Jiménez, quien especificó que son ciudadanos de entre 35 a 40 años los que están admitiendo.

Jiménez señaló que siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que la obesidad, asma y otras comorbilidades predominan en los ingresados.

En tanto, en Cecanot una fuente reveló que tienen por lo menos 19 camas ocupadas y que los casos comenzaron a llegar sin reducción a partir de una semana atrás.