Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Extraditan a exalcalde y 2 más que aceptaron irse

Erquidenio Balbuena Agueda, exalcalde de Las Galeras. ARCHIVO /LD

Erquidenio Balbuena Agueda, exalcalde de Las Galeras. ARCHIVO /LD

Pese a que aceptó irse en extradición voluntaria­mente a Estados Unidos el 21 de julio pasado, y que el presidente Luis Abina­der firmó el decreto auto­rizándolo el 20 agosto, fue este martes cuando salió del país rumbo a Puerto Rico el exalcalde del distri­to municipal Las Galeras, Samaná, Erquidenio Bal­buena Agueda (Putín).

El exedil aceptó irse para responder por la acusación de narcotráfico en el Distri­to Judicial Federal de Puer­to Rico. Balbuena Agueda estaba recluido en el pabe­llón de extraditables de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

El decreto presidencial que autoriza la extradición es el 483-21 del 20 de agos­to, pero 53 días después es cuando se ejecuta la salida del país. El ex funcionario pidió a los jueces de la Se­gunda Sala Penal de la Su­prema Corte de Justicia que se libre acta de que acepta­ba irse de manera volunta­ria en extradición “para de­mostrar su inocencia”.

También se fueron en ex­tracción a Puerto Rico otros dos implicados en la pre­sunta red del exalcalde. Es­tos son Ramón Ciprián Espi­nal y Amauris Peña García.

Dos aceptan irse Dos dominicanos recla­mados en extradición por EEUU por narcotráfico y ho­micidio, aceptaron irse vo­luntariamente para enfren­tar los cargos en esa nación.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justi­cia dispuso la extradición de Rafael Campos Martí­nez y Bienvenido Rodrí­guez, tras estos acogerse al proceso abreviado para ir­se voluntariamente a Esta­dos Unidos a responder por esos cargos.

Ambos, en audiencias co­nocidas por separado, pi­dieron a los jueces que se librara acta de que acepta­ban irse de manera volunta­ria en extradición.

Foto de archivo del Listín Diario.

Tags relacionados