Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exclusión de pruebas podría influir en el fallo caso Odebrecht

Una prueba descartada fue el acuerdo donde la constructora brasileña admitió que pagó sobornos.

Este jueves será emitida la sentencia en el caso Odebrecht. ARCHIVO/LD

Este jueves será emitida la sentencia en el caso Odebrecht. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pesar de que el ministe­rio público logró incorpo­rar cientos de pruebas en contra de los seis impli­cados en los sobornos de Odebrecht, documentos clave de la acusación fue­ron excluidos por las jue­zas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Na­cional, que conoció el jui­cio de fondo y este jueves emitirá su veredicto.

Una de las pruebas cla­ve descartada de la acu­sación de la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (PEPCA) fue el acuerdo donde la cons­tructora admitió que pa­gó sobornos a cambio de obras públicas en varios países, incluyendo Repú­blica Dominicana.

Igualmente, las juezas Gisell Méndez, Tania Yu­nes y Jisell Naranjo exclu­yeron del juicio el Acuerdo de Lenidad de Brasil, con el cual se intercambiaron documentos del caso entre el ministerio público de ese país y el dominicano.

La decisión del tribunal de no admitir estas pruebas claves del ministerio públi­co, se basó en que el órgano acusador no depositó la tra­ducción al español de estos documentos que están en portugués, como lo estable­ce el Código Procesal Penal, por lo que explicaron que su incorporación al juicio era imposible.

La exclusión de estas dos pruebas surge a raíz de una objeción que interpuso la defensa del imputado An­drés Bautista, a la que su­maron los defensores de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, implicados en los sobornos por un monto de US$92 millones que pa­gó Odebrecht para lograr contratos de obras guberna­mentales.

También las magistradas excluyeron una parte de las declaraciones de Mar­cos Vasconcelos Cruz, que no fueron traducidas al es­pañol. El tribunal también excluyó del juicio de fondo del caso Odebrecht pruebas que presentó el ministerio público con las que preten­día probar que los exfuncio­narios Tommy Galán, An­drés Bautista y Víctor Díaz Rúa incurrieron en enrique­cimiento ilícito y falsearon sus declaraciones juradas, que presentaron cuando eran funcionarios.

El ministerio público se mantiene firme y en espera una condena ejemplar, ba­sada en las pruebas apor­tadas en el proceso judicial contra los imputados por los sobornos que distribuyó la empresa Odebrecht en República Dominicana.

“Esperamos una condena basada en las pruebas, ba­sada en las evidencias que se han presentado, que les demuestre a los y las domi­nicanas que en este país el que es corrupto, el que to­ma dinero público, no sale impune, y que le demues­tre a los que vean este pro­ceso que, si tienen con­ductas similares, tendrán consecuencias similares”, planteó la fiscal Mirna Or­tiz, coordinadora de litiga­ción de la PEPCA.

Explicó que el soborno quedó claramente demos­trado con las pruebas tes­timoniales y, también, con todo el esquema documen­tal que demostró la ruta del dinero que sale de Odebre­cht para pago de corrup­ción y llegó a las cuentas del imputado Víctor Díaz Rúa, a través del abogado Conrado Pittaluga, así co­mo a las de Ángel Rondón y de los legisladores.

El ministerio público pi­dió al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coacusados Ángel Ron­dón, representante empre­sarial de Odebrecht, así co­mo para Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Na­cional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y exministro de Obras Públi­cas.

La sentencia del caso será leída mañana jueves, a las 3 de la tarde.

SEPA MÁS Otras. Para el abogado Con­rado Pittaluga pidió sie­te años de prisión y con­denas de cinco años de reclusión per cápita pa­ra los también coimpu­tados Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador por San Cris­tóbal, y Roberto Rodrí­guez, también exdirec­tor del INAPA.

Tags relacionados