Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país avanza en investigaciones sobre Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos 29 protocolos de investigación médica relacionadas al Covid-19 han sido conocidos por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) desde el inicio de la pandemia a la fecha, de los cuales 25 fueron aprobados, tres fueron observados en espera de mejoras para ser conocidos nueva vez y uno quedó fuera de aprobación.

Dentro de las investigaciones sobre Covid-19 sometidas al CONABIOS se encuentran un estudio para evaluar la Eficacia y Seguridad de la Vacuna en Investigación ARNm CVnCoV contra el SARS-CoV-2 en Adultos a partir de los 18 años de edad y otro sobre el impacto del Covid-19 en la Salud Mental de profesionales de la salud en el Suroeste del país.

También uno vinculado a la identificación molecular del Coronavirus del Síndrome Severo Agudo Respiratorio-(SARS-CoV-2) en el país y un estudio sobre la respuesta inmunitaria al SARS-CoV2 en pacientes con insuficiencia crónica renal y trasplantada de la República Dominicana.

Los detalles fueron ofrecidos por el Consejo Directivo del CONABIOS en un documento emitido con motivo de los 17 años de existencia de ese organismo, encabezado por su presidenta la doctora Aura Celeste Fernández R; el director ejecutivo, doctor José Placido Montero y los miembros, doctores Carlos Rodríguez, Josefina Zaiter, Jennie Adorno, Fernando Sánchez Martínez, el padre Diego López Luján, el Dr. Martín Medrano y las licenciadas Inmaculada Estévez y María Irenne Danna de Corral.

Destacó que durante los períodos duros de la pandemia de Covid-19 el pleno del CONABIOS sesionaba hasta dos veces semanalmente y que actualmente sesiona cada 15 días y extraordinariamente, cada semana realizándose 31 sesiones en los meses transcurridos del presente año.

Protocolos aprobados Asimismo, el CONABIOS, que es el organismo regulador de las investigaciones biomédicas que involucren seres humanos en la República Dominicana, informó que en sus 17 años de funcionamiento ha aprobado 520 protocolos de investigación clínica en el país y exhorta a realizar estudios éticamente responsables. Detalla que en los últimos 17 años ha evaluado un total de 592 protocolos de investigación, siendo aprobados 520, la mayoría vinculados al VIH, a Vacunas y en el último año al Covid-19. De los mismos, agrega, 53 no fueron aprobados, de los cuales 29 fueron reintroducidos obteniendo aprobación 24 de ellos y 5 no aprobados definitivamente, mientras 13 fueron observados y 6 cancelados por el patrocinador.

Se han evaluado, de acuerdo al informe del CONABIOS, un total de 884 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados, siendo aprobadas 833; unas 17 fueron no aprobadas; 27 observadas y 7 canceladas por el patrocinador; tres fueron suspendidos temporalmente y otro fue suspendido definitivamente.

Investigaciones en VIH Una de las áreas donde más protocolos de investigación se han sometido al CONABIOS es sobre el virus del Sida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), siendo evaluados 98 protocolos, de los cuales 67 fueron aprobados; 22 observados, los cuales fueron modificados y eventualmente aprobados; 7 fueron reestructurados y nueva vez introducidos y aprobados, uno fue suspendido permanentemente por el Consejo.

Dentro de esas investigaciones se encuentran vinculadas a seguridad de tratamientos en embarazadas infectadas, eficacia de combinaciones de terapias en pacientes resistentes a múltiples fármacos, impacto de síntomas depresivos y el consumo de sustancias en la adherencia de los antivirales y eficacia de determinados tratamientos en pacientes con VIH y hepatitis B, entre otros.

claves 56 sobre vacunas Otro tema de interés para los investigadores dominicanos, son las vacunas, siendo depositados hasta la fecha 56 protocolos en dicho organismo, de los cuales 41 han sido aprobados, 10 observados y modificados para su aprobación y 2 no aprobados.

Lo evaluado Fernández informó que en este año se han evaluado un total de 41 protocolos de investigación, siendo 37 aprobados y 3 no aprobados, de esos, 2 fueron reestructurados y evaluados para su posterior aprobación. De los aprobados, dos fueron cancelados por el propio patrocinador.

Tags relacionados