Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abarrotan centros de inoculación en municipio San Pedro de Macorís

El país espera vacunar a 7.5 millones de personas contra el Covid-19.

El país espera vacunar a 7.5 millones de personas contra el Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Ya no hay” o “mañana a las ocho”, eran algunas de las repetitivas respuestas que el personal de salud, que es­te lunes tenía a su cargo los distintos puntos de inocula­ción en San Pedro de Maco­rís, daba a quienes buscaban vacunarse.

Entre las 10:00 y 12:00 del día, por lo menos tres de los más concurridos centros de inmunización ya habían agotado todos sus insumos, por lo que fue necesario su­plir de más dosis del com­puesto contra el Covid-19, de acuerdo con la doctora Fior Daliza de los Santos, en­cargada general de la vacu­nación en la referida delimi­tación.

La especialista explicó que el ritmo de inoculación de es­te lunes estuvo “muy bien”, pero no se lo atribuyó a las nuevas regulaciones guber­namentales tras el levanta­miento del estado de emer­gencia y toque de queda.

“Aquí la gente siempre asis­te todos los días, menos los viernes y fines de semana”, manifestó De los Santos, al tiempo de destacar que des­de tempranas horas de es­te inicio de semana se in­crementó el número de asistentes.

De su lado, Elizabeth Herre­ra, colaboradora en el punto de inmunización ubicado en el parque Duarte, en San Pe­dro, indicó que en promedio están vacunando 40 perso­nas diariamente.

De centro en centro Ante la rápida escasez de los compuestos de Pfizer y Sino­vac, los tipos de vacunas con que cuenta el país, algunos petromacorisanos asegura­ron que este lunes recorrie­ron varios lugares en busca de completar, e incluso ini­ciar, su esquema de inmuni­zación contra el nuevo coro­navirus.

Fue el caso de Yovanni Por­tes, quien dijo al equipo de Listín Diario que se trasla­dó a la mencionada provin­cia, que ya había visitado dos centros y en ambos encontró la misma respuesta: “ya no hay”.

Estuvo contagiado Portes externó que intenta­ba aplicarse la primera dosis ya que no había podido ino­cularse por estar contagiado con la enfermedad.

Otro que llegó temprano por­que asistió dentro del hora­rio en que funciona el centro, pero tarde porque se habían agotado los frascos, fue Ro­berto Marvis, quien afirmó tiene tres meses “atrás de la tercera” y “siempre hay mu­cha gente”.

CLAVES Posición. De acuerdo con el re­porte del 10 de octubre, el más reciente, sobre vacunación contra el co­vid-19 en población ma­yor o igual a 18 años, San Pedro de Macorís ocupa la posición núme­ro seis con 75.1% de los ciudadanos con primera dosis y 62.3% con la se­gunda.

Restricción. A partir del 18 de octu­bre las personas mayo­res de 12 años deberán presentar un documen­to de identidad y su tar­jeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la inoculación contra el Covid-19, para poder ingresar a diversos luga­res públicos y privados.