Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

En 2020, el 72 % de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes

Aunque pareciera ser increíble, el estudio también señala que los lugares más inseguros para las niñas son sus casas, escuelas e, incluso, su familia

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El 72 % de las víctimas de violencia sexual registrado en 2020, según el sistema de Salud Pública, es de niñas y adolescentes.

Una reciente investigación con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que más del 70 % de las víctimas de agresión sexual era menor de edad.

Los investigadores manifestaron que en el país, los datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim, 2018), aplicada a mujeres y a adolescentes entre 15 y 17 años, muestran que el 65 % de las niñas adolescentes encuestadas ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Asimsimo, se indica que el 52 % de las niñas y adolescentes, afirmó haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.

“Adicionalmente, según datos del Sistema de Salud Pública de 2020, el 72 % de las víctimas de violencia sexual registradas fueron niñas y adolescentes”, remarcó la doctora Rosa Elcarte López, representante de Unicef.

Aunque pareciera ser increíble, el estudio también señala que los lugares más inseguros para las niñas son sus casas, escuelas e, incluso, su familia, ya que allí es donde comúnmente residen perpetradores de violencia intrafamiliar, violencia psicológica, agresión física, abuso sexual e incluso feminicidio.

Si bien es cierto que se han presentado progresos normativos para la persecución de estos hechos, las islas que comprenden la región caribeña están atrasadas en este sentido. En la región, el 80 % de las violaciones sexuales se cometen contra niñas y adolescentes de 10 a 14 años, y el 90 % son transgresiones reiteradas, adjudicado a la impunidad y el insuficiente acceso de las niñas a la justicia.

Inseguridad

A su vez, en términos de violencia en línea, el “Global Kids Online República Dominicana”, destaca que el 56 % de los niños, las niñas y las adolescentes no se sienten totalmente en seguridad a través de la internet, esto a pesar de que usan la web casi el mismo número de horas, encima se percibe que las chicas se sienten menos seguras (66 %), que los chicos (59 %).

Día de las Niñas

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de destacar los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes en todo el mundo, así como para garantizar que ellas; puedan disfrutar de todas las oportunidades que por derecho les corresponden en su trayecto hasta la vida adulta.

Durante esta fecha, Unicef advierte sobre las inequidades que sufren “por ser niñas”, que afectan a sus vidas y reivindican el llamado a la igualdad, pero en esta ocasión no los hacen solos, sino que se hacen acompañara de “Las Reinas el Caribe”, mujeres deportistas que sirven de referente para las niñas del país.

Para apoyar a las niñas en el conocimiento de sus derechos y en el cumplimiento de sus sueños, Bethania de la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera han realizado tres motivadores videos con los que buscan promover el empoderamiento y el liderazgo a través de sus propias historias, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.