Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Males en PN ‘ya son un cáncer’

Jesús Vásquez asegura la Reforma va “a buen ritmo”

Esta semana comenzarán a ser aplicadas recomendaciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores internacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.

Esta semana comenzarán a ser aplicadas recomendaciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores internacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.

“Los males que afectan a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la con­fianza en la institución”, aseguró ayer la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña, en el acto de clausura del Seminario In­ternacional de Intercam­bio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Po­licial.

Durante el evento, que tu­vo lugar en el salón de con­vención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peña afirmó que desde el Gobier­no se emprenden acciones para logar la transforma­ción de la institución, aun­que reconoció que no será tarea fácil.

“No tengan miedo, es la vo­luntad del presidente Abi­nader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Poli­cía Nacional”, afirmó Peña.

Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por en­caminar a la institución por los mejores senderos, mu­chos no tengan claro el pa­pel que debe jugar el or­ganismo. Sin embargo, aseguró que pronto se ten­drá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.

“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cán­cer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y co­locarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, ase­guró la vicepresidenta.

Al respecto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Váz­quez aseguró que “están convencidos de que la trans­formación de la Policía Na­cional ha iniciado con buen ritmo, con buena planifica­ción y tomando los criterios técnicos más acertados”.

El funcionario dijo, en su discurso, que lo que seguirá será concluir la hoja de ru­ta para pasar de la teoría a la adopción de las medidas concretas que ya se han ex­puesto para la transforma­ción de la Policia.

Vásquez expuso que este es­fuerzo será fructífero, por­que tiene la voluntad po­lítica, firme y decidida del presidente Abinader.

“Toda la sociedad está con­vencida de que es urgente el cambio y el grupo de traba­jo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendacio­nes, cuya imperiosa necesi­dad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.

Proclamó que no hay mar­cha atrás en la transforma­ción de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde maña­na será abierta una oficina en ese organismo para re­cibir propuestas que contri­buyan a mejorar.

Las conclusiones Luego de tres días en se­siones, el Grupo de Traba­jo para la Transformación y Profesionalización de la Policía llegó a las siguien­tes conclusiones: La refor­ma requiere un cambio de cultura institucional, recur­sos financieros y la gestión presupuestaria adecuada. Además, una gestión estra­tégica de datos y vigilancia interna constante del pro­pio organismo.

Esta semana empezarán a ser aplicadas recomenda­ciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores in­ternacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.

LOS CAMBIOS Mejoría del perfil de agente El seminario En el taller se destacaron las estrategias que ame­rita la Policía para mejo­rar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a de­rechos humanos, trans­parencia, género, reso­lución alterna de con­flictos y deber policial, evaluación de desempe­ño y capacidades para el reajuste. Tuvo como ob­jetivo brindar un espacio de intercambio de bue­nas prácticas internacio­nales para proporcionar apoyo al Grupo de Tra­bajo para la Transforma­ción de la Policía.