Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hipólito se distancia de algunas posturas de los funcionarios

Recientemente, el exmandatario rechazó lo planteado por Jesús Vásquez de desarmar a los policias cuando no estén de servicio.

Las criticas del expresidente Hipólito Mejía no se detienen en las puertas de su partido.

Las criticas del expresidente Hipólito Mejía no se detienen en las puertas de su partido.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Siempre se ha sabido que Hipólito Mejía es un polí­tico atípico y hasta podría decirse que es un perso­naje pintoresco de la po­lítica dominicana por sus ocurrentes declaraciones o formas de enfocar algu­nos temas, también por los ataques a los funcionarios de su propia organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Eso un disparate, co­mo tú le vas a quitar el ar­ma a esa gente”, fue la forma en que el expresi­dente de la República cri­ticó recientemente las de­claraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien dijo den­tro de las aspiraciones que existen con la Reforma de la Policia Nacional está que los agentes sólo utilicen sus armas mientras se en­cuentren en servicio.

Hipólito, siempre ex­pontáneo, dice lo que piensa aún cuando se tra­te de sus propios compa­ñeros de partido y aún cuando esto implique cuestionar las decisiones del Presidente Luis Abi­nader.

No ha tenido reparo en manifestar cuando “no le gusta” algún funciona­rio, así lo dejó ver cuan­do se refirió al ministro de Relaciones Exteriores, al canciller Roberto Ál­varez, señalando que es una persona que no hace vida política y que en esa posición “hay que tener un canciller político, un canciller de nosotros que le duela nuestra gente allá y aquí”.

Tratando de hacer sinto­nía con cierto descontento de la base del PRM o con la diáspora, Mejía no titubea en criticar a ministros y fun­cionarios, aunque luego lo suavice como sucedió con el ministro de Turismo, Da­vid Collado, a quien criticó por las dificultades que tie­ne la gente para comunicar­se con él.

Aunque dijo “yo quiero mucho a David Collado, es mi sobrino”, defendió que es un libre pensador y se­ñaló que no sólo los domini­canos en el exterior tenían problemas para hacer con­tacto con Collado sino que a él le pasaba igual, por lo que sugirió a la población a que paguen de la misma forma cuando tenga aspira­ciones políticas. Refirió que le ha aconsejado “a él y a to­do que quiera ser funciona­rio, que debe estar siempre dispuesto con la prensa, los compañeros y la gente, que debe estar accesible o sino ¿para qué quiere ser funcio­nario?”.

Hasta al Ministerio Público Y ni el Ministerio Público ha escapado a los cuestio­namientos del expresiden­te, Hipólito Mejía, quien se ha mostrado incrédulo a su real independencia política.

“No hay un Ministerio Público independiente co­mo tal, eso es pura utopía y falso de toda falsedad”, ex­presó Mejía, a pesar de que el Presidente Abinader ha mostrado la independencia del Ministerio Público como uno de su más importante legado a la sociedad y has­ta ha propuesto reforma la Constitución para blindar este logro.

POSTURAS Los más criticos El expresidente Hipóli­to Mejía y Ramón Albur­querque han sido las vo­ces más criticas que ha tenido la gestión de Luis Abinader, con la particu­laridad de que son de su propio partido, el PRM.

Sello personal La forma repentista de responder las preguntas de las y los periodistas ha sido el sello personal del expresidente Mejía.

Más criticas Hipólito también ha cri­tica a embajadores y funcionarios que “llevan años haciendo travesu­ras” y dijo que deberían ser “removidos” de sus puestos.