Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospitales curan a 90 de cada 100 pacientes con pie diabético

Piden expandir programa.

Piden expandir programa.

Los hospitales de la red pública Francisco Mos­coso Puello y José María Cabral y Báez lograron curar completamente a 90 de cada 100 pacientes con úlceras del pie dia­bético atendidos duran­te los últimos dos años y medio evitando las dis­capacidades y las am­putaciones, que son fre­cuentes en ese tipo de lesiones.

La información está con­tenida en el Informe de los Principales Resultados del Programa de Aten­ción Integral al Paciente con Pie Diabético y uso de factor de crecimiento epidérmico humano re­combinante (Heberprot-P®) ofrecido por ambos servicios, donde se esta­blece que desde el prime­ro de abril del 2019 al día seis de este mes se han atendido 619 pacientes con dicha terapia que es cubierta a través del Pro­grama de Alto Costo del Ministerio de Salud Pú­blica.

El informe destaca que son resultados muy alentadores, porque el 89.35% de los pacien­tes atendidos han cura­do completamente, es­tando fuera de peligro de amputación, a pesar de que al inicio eran lesio­nes severas con pronós­tico reservado y posible amputación, y que en la actualidad sólo el 4.5% de los pacientes se man­tienen aún en tratamien­to con muy buen pronós­tico.

De los 619 pacien­tes tratados, 418 corres­ponden al programa de atención integral que funciona en el hospital Francisco Moscoso Pue­llo en Santo Domingo y 201 en el Cabral y Báez, de Santiago.

En el hospital Mosco­so Puello el programa está cargo de los docto­res Juan Vicente Mén­dez, gerente Departa­mento Cirugía Vascular y Pie Diabético y Alillenska Ceballo Aybar, encargada unidad de cura avanzada de pie diabético, mientras en el Cabral y Báez el pro­grama está dirigido por los doctores Ouel Sosa Veras, gerente de área quirúrgi­ca y jefe del departamento de cirugía y Rafiel Vázquez Checo, encargado de par­tes blanda.

Expandir el programa Los especialistas coinciden en la importancia de expan­dir el programa a hospita­les de diferentes puntos del país para acercarlo a los pa­cientes, ya que de acuerdo a sus registros el 5.8% de abandonos del tratamiento de parte del paciente obede­ce a múltiples causas, pero una de las más comunes es las dificultades para trans­portarse hasta los centros donde se ha aprobado la co­locación de la terapia.

CIFRA 66% De los atendidos en el programa son hombres

21 Y 71 El promedio de edad es 58 años, pero en sus programas integrales han atendido pacientes con edades entre 21 y 71 años.

Tags relacionados