Los familiares de los enfermos apoyan la gente esté vacunada
Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara el pasado viernes el fin del toque de queda y el estado de emergencia bajo la condición de que las personas presenten la tarjeta de vacunación en diferentes espacios, familiares con parientes infectados por coronavirus en el hospital Moscoso Puello califican como “positiva” la disposición.
“Pero claro, claro que sí…yo estoy de acuerdo. Era hora de que pusieran una buena medida para que la gente se vacune”, fue la expresión de júbilo de Evelin Mateo, quien tiene a su padre de 62 años ingresado desde hace tres días tras ser diagnosticado con la enfermedad.
Buena medida Mateo resaltó que la medida es “buena”, ya que los adultos mayores en su mayoría tienen altos o bajos niveles de azúcar, hipertensión arterial y problemas renales.
Asimismo, dijo, que a pesar de que su progenitor no sale de su residencia, este resultó afectado.
“Nosotros estamos expuestos, aparte de que tenemos un familiar aquí con Covid, entonces imagínate que las personas que están en la calle no se vacunen y sigan infectando a esos ancianos que se encuentran en sus casas; ellos no resisten esta enfermedad (…) mi papá no van al teteo y míralo ahí donde está infectado”, exteriorizó.
Reveló que los usuarios internos en el referido centro hospitalario sobrepasan los 50 años, según lo que le han contado sus “compañeros de espera”.
Una situación similar vive Juan de Dios Abreu, quien tiene a su madre ingresada por el letal virus. Abreu, también saluda la nueva imposición pero “respetando las medidas contra el coronavirus”.
“La califico como positiva, siempre y cuando la población salga a vacunarse. Los jóvenes salen a la calle, van al colmadón, van al teteo y llevan la enfermedad a la casa. La gente debe ser consciente y cuidarse porque andan sin mascarilla. Se cogen las cosas de relajo”, resaltó el señor.
Juan, destacó que las autoridades deben tener control en los negocios como colmados, restaurantes y bares.
Vacunación Usuarios que fueron favorecidos con la inoculación del Covid se motivaron a recibir sus aplicaciones de inmunidad por la medida restrictiva. Así lo constató un equipo del Listín Diario en el puesto de vacunación instalado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Tal es el caso de Adrián y Delia, que fueron a aplicarse la tercera dosis de Pfizer.
Adrián expresó que está “totalmente de acuerdo” con la anulación del encierro.
“El toque de queda le cambió la vida a todo el mundo, realmente a mí me ha afectado, ya que, nos limitó bastante”, comentó.
Igualmente, Delia expuso que “hay que asumir esa responsabilidad. El Gobierno está actuando como debe de ser y una muestra es que hasta ahora la cosa ha mermado bastante y ha sido producto de la vacunación”.
Nueva medida A partir del próximo lunes, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la inoculación contra el Covid-19, ambos en original y en copia legible (física o digital) a la autoridad pública o privada correspondiente.
La tarjeta se deberá mostrar si los ciudadanos asisten de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo; para visitar los centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados; si desean utilizar medios de transporte, sea urbano o interurbano.
SEPA Salud Pública asume control Tras levantar el estado de emergencia vigente desde el 19 de marzo de 2020, el gobierno del presidente Luis Abinader no puede disponer el toque de queda y continuará enfrentando el Covid-19 con medidas dispuestas por Salud Pública, que el viernes mantuvo el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos.