Embajador advierte deterioro de Haití ya afecta RD y la región
En Haití hay un deterioro progresivo de las condiciones de vida y de su institucionalidad, que se ha tornado en una crisis humanitaria en aumento, inseguridad alimentaria, falta de agua y servicios básicos, “que ya tienen consecuencias en República Dominicana y en la región”.
Esto es lo que advierteel embajador Josué Fiallo, representante dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora presidente de su Consejo Permanente.
“Existe un consenso de una preocupación colectiva por parte de muchos países que miran hacia República Dominicana para informarse de primera mano y con ellos trabajamos, tanto con países del Caricom, de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, en articular respuestas a la crisis haitiana”, apuntó Fiallo al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televi
sivo por Color Visión.
Citó que en enero pasado se presentó en el Consejo Permanente una resolución llamando a los actores políticos a un diálogo nacional para solucionar las diferencias y construir una hoja de ruta para avanzar en la institucionalidad democrática.
Tras esa decisión, una comisión del Consejo visitó Haití, se reunió con el liderazgo político, la sociedad civil, los organismos internacionales y presentó un informe, pero semanas después vino el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y se trastornó el esfuerzo de la OEA.
“En este hemisferio Haití es el país que se encuentra en las condiciones más precarias y eso impulsa la migración que República Dominicana siente más que todos de forma directa, pero ya afecta a Chile, Panamá, México, la frontera sur de Estados Unidos”, indicó Fiallo.
Dijo que luego de la migración está la inseguridad, porque Haití no tiene pleno control de su territorio.