Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Migración: “Vamos a perder nuestro país sin tirar un tiro”

Grupo de exmilitares haitianos descarta que migraciones inestabilicen al país y a la región.

Enrique García: “Si no frenamos la masiva migración haitiana, en un plazo de entre 10 a 20 años podríamos perder el país, sin tirar un tiro”./RAÚL ASENCIO

Enrique García: “Si no frenamos la masiva migración haitiana, en un plazo de entre 10 a 20 años podríamos perder el país, sin tirar un tiro”./RAÚL ASENCIO

La advertencia estalló como un trueno: “Mi­ra, yo no tengo dudas… nosotros, si no nos pone­mos en esto vamos a per­der nuestro país, sin tirar un tiro”, y proviene del director general de Mi­gración, refiriéndose a la presencia masiva de hai­tianos en todo el territo­rio nacional.

Enrique García, titular del ente migratorio, cree que hay que regularizar a los indocumentados haitia­nos que están aquí, para evitar su entrada ilegal, “porque no podemos per­der nuestro país”.

Esto lo dijo García en una entrevista para el progra­ma D’Agenda, que dirige el periodista Héctor He­rrera Cabral a través der Telesistema, canal 11.

“Si no se frena la masiva inmigración haitiana, en un plazo de entre 10 a 20 años podríamos perder el país, sin tirar un tiro”, po­niendo de ejemplo lo ocu­rrido en Kosovo.

Tan preocupante es la si­tuación que el director de Migración explicó que ha­ce 20 años, cuando fue Comisionado para la Re­forma y Modernización de la Justicia, se hizo un

censo que arrojó que la po­blación carcelaria de origen haitiana era mínima, con­trario a lo que sucede aho­ra: el 10 porciento de los crímenes y delitos que se cometen en el país son per­petrados por inmigrantes haitianos.

Al ritmo que van las co­sas, agrega, con los hai­tianos participando en actividades delictivas, “el país no solo será invadi­do pacíficamente, sino que en República Domi­nicana habrá una delin­cuencia fuerte, debido a que en Haití existen ocho o nueve bandas crimina­les que son las que con­trolan ese territorio”.

“Qué es lo que te queda a ti cuando tienes un vecino que ya tu no lo aguanta?, pregunto el funcionario, pa­ra entonces el mismo dar la respuesta: “proteger tu ca­sa, tus bienes y tu familia, y eso es lo que el presiden­te Luis Abinader ha previsto con el proyecto fronterizo”.

Ese proyecto, indicó, “no es una simple verja, o un mu­ro; se trata de un proyecto para resguardar la fronte­ra”.

La carta a Abinader Un grupo de exmilitares haitianos manifestó su re­chazo a la posibilidad de que las masivas migracio­nes de haitianos a través de la frontera dominicana pue­dan causar inestabilidad gubernamental en la Repú­blica Dominicana y otras naciones de la región.

Esto está contenido en una comunicación enviada por los exmilitares del país veci­no al presidente dominica­no Luis Abinader, fechada el pasado 29 de septiembre y publicada el viernes último por el diario digital haitiano “Le Nouvelliste”.

Se refieren a la reciente declaración de Abinader ante el foro de la ONU so­bre la crisis haitiana, y sus efectos para el país y la re­gión.

Todos están agrupados en la Asociación Militar Hai­tiana, que expone a Abi­nader que “sus diligentes acercamientos a las nacio­nes hermanas de América Latina parecen partir de un ímpetu emocional que contradice el sacrosanto dogma geopolítico, según el cual los estados solo tie­nen intereses, nunca ami­gos”.

LA CARTA Implicaciones. Le dicen a Abinader que “su calificación de la cri­sis haitiana como factor de inseguridad en la re­gión es un llamado di­recto a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación. con el bono adicional del cólera, proliferación de bandas armadas y hoy un fuerza policial im­plosionada”.

Enrique García, director de Migración, durante la entrevista con Héctor Herrera Cabral.