Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Aniversario

Radio Santa María: 50 años sin fronteras

La exposición propone un recorrido histórico de los momentos fundamentales en que las ERSM comenzaron su funcionamiento, así como todo su desarrollo.

Imágenes de la muestra antológica expuesta en la Casa de la Cultura de La Vega sobre los 50 años de las Escuelas Radiofónicas.

Imágenes de la muestra antológica expuesta en la Casa de la Cultura de La Vega sobre los 50 años de las Escuelas Radiofónicas.

Avatar del Listín Diario
MARÍA JIMÉNEZ Y LENIN RAMOSLa Vega, RD

Por la celebración de los 50 años de las Es­cuelas Radiofónicas Santa María, la Casa de la Cultura de La Vega realiza, mediante una ex­posición de fotos, documentos y materiales, un recorrido por su historia y desarrollo. En la exhi­bición se muestran desde la crea­ción de las Escuelas en el año 1971, hasta los programas que se fueron incorporando con su crecimiento y expansión, como son las asociaciones, la extensión cultural y las publicaciones, en­tre otros.

Historia Inspirada en la metodología de educación a distancia ECCA, ori­ginal de las Islas Canarias, el 1 de agosto de 1971 nacen las Escue­las Radiofónicas Santa María. En su etapa inicial lograron una ma­trícula de 3,995 alumnos. El sis­tema se basaba en impartir los primeros cursos del nivel Básico con una duración de seis meses cada uno.

Sin embargo, la idea de lo que hoy comprenden las escue­las data de los años 1965 y 1970 donde, con transmisiones radio­fónicas desde el Santo Cerro, la emisora de la diócesis vegana inicia un programa de alfabeti­zación con metodología presen­cial, coordinado por Sor Paulina Estrella, para el valle del Cibao. Allí, además, se comprueba el potencial de la radio para impul­sar la educación y el desarrollo. En esos años fueron alfabetiza­das más de 25 mil personas.

Expansión Debido al éxito del programa, en el año 1972, el Ministerio de Educación de la República Do­minicana, mediante la resolu­ción No.2772, autoriza a las Es­cuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), a impartir educación radiofónica básica para adultos.

En esta línea, con la resolución No.1365, el 23 de septiembre de 1977, el Ministerio de Educación autoriza a las ERSM a impartir los cursos 7mo y 8vo: En la ac­tualidad siguen vigentes prima­ria y secundaria, en 6 meses. Pa­ra 1983, la matrícula se elevara a 49,470 alumnos inscritos en el nivel de Básica.

En cuanto al bachillerato ra­diofónico, tuvo su inicio con 979 alumnos inscritos en el primer año, integrados en 14 centros del Cibao y 5 de Santo Domingo, incorporando a partir del 2005 un curso cada año.

Agregados En 1975 se estrecha una relación entre las ERSM y varias organi­zaciones rurales, que encontra­ron en la emisora un medio para expresar sus ideas a nivel masivo, un acompañamiento muy cerca­no en lo técnico y organizativo, y apoyo económico para la produc­ción agropecuaria. Con la crea­ción de un fondo rotativo se le fa­cilitaron préstamos blandos a las asociones de la región, acción que sigue vigente en la actualidad.

En adición a esto, nace el pro­grama de Extensión Cultural de la institución, por medio del cual la educación se diversifica median­te proyectos de formación popu­lar en forma de talleres, obras tea­trales y materiales impresos de divulgación, como el Almanaque Escuela y folletos sobre temas re­levantes para la vida cotidiana, como salud, ecología y cooperati­vismo, entre otros. Más adelante se añadirían el Concurso de Cuen tos. desarrollado con el apoyo de la Fundación E. León Jimenes; la Agenda Escolar sobre valores pa­ra público infantil y los Cómics Educativos, entre otros.

Logros Como entidad cosechadora de éxitos permanentes, las Escuelas Radiofónicas Santa María acumu­lan logros impresionantes, entre los que destacan: más de 117,000 personas graduadas de educación básica y más de 20,000 de secun­daria. También, se le reconoció con el galardón “Brugal cree en su gente”, considerado el mayor re­conocimiento a la solidaridad en el país.

Exhibición La retrospectiva histórica presen­tada en la Casa de la Cultura de La Vega se divide en varias seccio­nes. Todas ellas acogen los distin­tos espacios de la Emisora que a lo largo de los años han sido creados para el desarrollo de la educación a distancia y el cultivo de la lec­tura y la creatividad. Entre ellas, destaca la creación de las Escue­las Radiofónicas, la incorporación de espacios de superación y edu­cación práctica, como la Universi­dad para Todos, las actividades de extensión cultural, o el acompa­ñamiento a las asociaciones para el desarrollo comunitario, sin ol­vidar la integración de las nuevas tecnologías . También se mues­tran algunos de los equipos que se utilizaban para las transmisiones en ese entonces.

Tags relacionados