Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplazan feria ecoturística

Foto: Odalis Báez

Foto: Odalis Báez

Las autoridades domínico-haitianas responsables de la Organización de la Feria Ecoturística y de Producción, decidieron aplazar esta actividad artesanal, cultural y educativa para mao de 2022 como señal de respeto a las condiciones en que se encuentra Haití tras el terremoto que los sacudió en agosto y el asesinato de su presidente en julio pasado.

La actividad, programada para los días 2 al 12 de diciembre de este año y con sede en la comunidad haitiana de Anse-á-Pitres, fue pospuesta para desde el 12 al 22 de mayo de 2021.

La decisión de los organizadores se llevó acabo en una reunión encuentro en el Hotel Villas del Mar, donde estuvieron presente el exembajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serrulle Ramia, presidente la Fundación Ciencia y Artes y el Ministro de Turismo de Haití, Wilner Sica, acompañados de importantes personalidades, autoridades y líderes comunitarios.

Serrulle Ramia manifestó que el aplazamiento de la Feria Ecoturística y de Producción fue realizado de forma "comprensiva" tras una solicitud de las autoridades haitianas, en particular del comité de apoyo de la comuna de Anse-á-Pitres.

“Atendiendo al llamado de las autoridades local del Comité de Apoyo a la Feria Binacional, se decidió posponer la actividad para el mes de Mayo del 2022, es decir del 12 al 22 de Mayo”, expresó.

Recordó además que la Feria Binacional se realizó en el año 2010 en la comunidad fronteriza de Pedernales y que en la actualidad le corresponde a la comunidad haitiana de Anse-a-Pitres.

Asimismo, indicó que el departamento cultural, compuesto por artesanos, artistas, empresarios y sector turístico, necesita que sus infraestructura se mejoren, porque para llegar de Jacmel a la comuna de Anse-a-Pitre se requiere nueve horas y si la carretera que es el mayor obstáculo se construye se puede llegar en una hora y hora y media.

Por lo que señaló también que por delante tienen un periodo de seis meses para coordinar mejor la próxima feria con miras a lograr que el gobierno de Haití construya algunas obras de infraestructura en la comunidad de Anse-á-Pitres, fundamentalmente la carretera que une a Jacmel Sudeste con esta zona, con un potencial enorme natural y cultural de esa nación con la frontera.

Vínculo comercial

El exembajador dominicano dijo que si la carretera de Jacmel hasta Anse-á-Pitres es construida por el gobierno haitiano eso ayudará a mejorar el comercio entre ambos lados de la isla entre el Sudeste de Haití y la parte Sur dominicana, que incluye la región Sur desde Pedernales hasta Barahona y Santo Domingo.

Otra reunión con antelación

Serrulle Ramia anunció otra importante reunión el día 13 de Noviembre en la comunidad de Anse-á-Pitres con autoridades dominicanas invitadas por la Fundación Ciencia y Artes; los restaurantes y hoteles serán invitados.

Precisó que el día 13 al 20 de Noviembre se realizará también otra reunión en Puerto Príncipe con el comité inter-ministerial en la que se aprovechará hacer una reunión con el Primer Ministro de Haití y con otras autoridades haitianas en busca de que la Feria Eco turística, Artesanal, de producción y Educativa sea un éxito total.