Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Panorama político

Abinader gana más apoyo de Estados Unidos para su gestión

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

El compromiso de los Estados Unidos con ayudar a la República Dominicana en momentos en los cuales existe una angustia general por la ocurrencia de crímenes desafiantes de la autoridad, expresa además confianza al gobierno del presidente Abinader.

Tal empeño llega en momentos en que el público parece no tener confianza en la autoridad policial, que en cada caso ha minimizado los crímenes, no importa que hagan el ridículo cuando tratan de “salvar el pellejo” de los agentes envueltos en crímenes.

Que Estados Unidos haya enviado a la República a la funcionaria Samantha Power, líder de la Agencia de ese país para el Desarrollo Internacional, a conversar con el presidente Abinader y ofrecer US$7.9 millones para las entidades de supervisión, muestra disposición.

Abinader recibió con gentileza a la señora Power, quien despacha para los asuntos del área de América Latina con el canciller Blinken y el presidente Biden, cuyo primer año ha estado saturado por problemas como el asesinato en Haití del presidente Moïse y la migración por la frontera con México.

El gobernante dominicano dijo ante la señora Powell que “mi compromiso es legar un estado de derecho sólido, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y una nación libre de delincuencia, en la que nuestros compatriotas y todos los que nos visitan, sientan que es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante”.

Debilidad de mandos Es probable que en Washington.D.C., se hayan dado cuenta de la debilidad de los mandos locales para enfrentar el narcotráfico, el lavado de activos y otros grandes delitos, desde el momento en que la DEA de ese país ha tenido que intervenir en investigaciones.

En los últimos casos de delitos como los mencionados, las autoridades de la Procuraduría General de la República, han tenido que solicitar el apoyo de la DEA para enfrentarse a los bolsones y capos que han mantenido actividad permanente sin tregua.

Los fiscales que han descubierto actividades de todo tipo en Santo Domingo y Santiago, con acumulación millonaria de fortunas, saben que las mismas no vienen desde hace uno o dos años sino diez y más años, ante la ineficiencia o complicidad de autoridades.

Se habla aquí de los casos de drogas, lavados de activo y actividades conexas, que según lo que dicen los fiscales, han contado con el disimulo de las autoridades de la Policía y otras ramas de las Fuerzas Armadas. Creen que tanta riqueza no pudo pasar en silencio.

Por menos que se crea, los casos de años atrás como los recientes han contado con el apoyo o la “vista gorda” de los uniformados encargados de vigilar la ocurrencia de los delitos.

El aumento de las riquezas fue objeto de sospecha pero nadie actuó. Solamente después de posesionadas las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República fue que comenzaron a actuar en la búsqueda de alijos y asociaciones de malhechores. Uno de los que está detenido es el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Opositores asedian a Luis Abinader Los políticos opositores están asediando al presidente Abinader para sacar ventaja de los problemas políticos que tiene el país, pero en cambio, Estados Unidos busca fortalecer su régimen que solamente lleva en el mando poco más de un año.

Los norteamericanos toman buena nota de las diferencias entre la República Dominicana y Haití, que tras el asesinato del presidente Moïse no ha tenido tranquilidad, entre los políticos ambiciosos que quieren el poder y las bandas criminales.

Dadas las circunstancias, los Estados Unidos quisieran cuidar las cosas dominicanas para evitar que se dañe el punto que dirige Abinader como se dañó el de Haití sin muchos chances, porque la presencia de las gangas armadas es un tema difícil de encarar y resolver.

Los políticos quisieran sacar la mayor ventaja posible de las negociaciones que tendrán con el presidente en los próximos días para discutir temas comola reforma fiscal, y por ello le dieron importancia a los “papeles de pandora”, donde hay muchos nombres políticos.

Entre los papeles están dos compañías del presidente Abinader que fueron creadas antes de asumir el cargo en agosto del año pasado. El PLD había dicho que dichas empresas Offshore que figuran en “Papeles de Pandora” no están en su declaración jurada de bienes.

Abinader tendrá que enfrentarse a constantes ataques no solamente por el caso de los papeles sino porque los adversarios lo ven fortalecido en la opinión pública según los resultados de encuestas, el apoyo de los Estados Unidos y los escándalos que involucran a gobiernos anteriores.

Listas de auditorías Las auditorías que lleva a cabo la Cámara de Cuentas mayormente sobre las gestiones de los últimos dos gobiernos, estarán listas para ser entregadas de aquí a fines del año. Esas auditorías son principalmente desde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul, el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez y una de los miembros, Elsa Peña, se detalló el alcance de los trabajos que se han realizado hasta ahora como las financieras, de gestión y estudios. Reveló Ramírez que al llegar a la CC encontraron que hay 180 auditorías en proceso, algunas de las cuales solamente tenían pendiente la autorización del pleno para ser colgadas en la página institucional.

Tags relacionados