Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médico especialista estima muy riesgoso relajar distanciamiento

Rubén Peralta, médico e investigador dominicano radicado en Doha, Qatar.

Rubén Peralta, médico e investigador dominicano radicado en Doha, Qatar.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El reconoci­do médico e investiga­dor domini­cano radica­do en Doha, Qatar, Medio Oriente, Rubén Peralta, considera a destiempo la decisión del Poder Ejecu­tivo de eliminar las res­tricciones de movilidad, al señalar que el país vi­ve actualmente una com­binación preocupante como es el de tener una meseta en la vacunación, clases presenciales y au­mento en la positividad.

Dijo que todavía una gran parte de la pobla­ción no ha recibido la se­gunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, vi­viendo el país un periodo relativamente lento en el programa de vacunación o “una meseta”, lo que indica que un gran por­centaje de la población es vulnerable ante la agre­sividad de las nuevas va­riantes circulantes.

“Nos tomamos un ries­go innecesario, mantener abierto los planteles es­colares en zonas del país donde las estadísticas de Salud Pública reflejan una alta tasa de positivi­dad, lo que se traduce en zonas de alta transmisibi­lidad (contagios) del vi­rus para los estudiantes, el cuerpo docente y técnico y familiares que aún no están vacunados”, señaló el profe­sor Peralta.

Entiende que el gobier­no ha realizado un gran es­fuerzo en la primera mitad del proceso de vacunación y sugirió continuar, redo­blar los esfuerzos y desarro­llar una campaña nacional más creativa y de motiva­ción e incentivos a la pobla­ción dominicana para que acuda en masa a vacunarse y así lograr la inmunización de grupo o rebaño.

Ve necesario que el país salga del estancamiento en las últimas semanas en cuanto al programa de va­cunación se refiere y conse­guir la inmunización de un 45% de la población (vacu­nados con las dos dosis), a un 70% a 85% para obte­ner inmunidad colectiva o de grupo.

Medidas Peralta entiende que el go­bierno podría verse en la ne­cesidad de reconsiderar su estrategia epidemiológica ante el relajamiento de las medidas de restricción de un país a destiempo, conside­rando que no ha alcanzado el 70% de la población con el esquema de vacunación completa de dos dosis, el au­mento de casos e indicado­res y la continuación de las clases presenciales.

“El gobierno puede ver­se en la necesidad de recon­siderar su estrategia epi­demiológica y verse en la incertidumbre de establecer de nuevo medidas epidemio­lógicas y de mitigación drás­ticas y tener que promulgar “mandatos de vacunación”, y exigir certificados de vacu­nación, para empleados pú­blicos y privados, con el fin de un bien común”, señaló.

ADVERTENCIA PERALTA Todo un experto El doctor Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los Estados Unidos y recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la Sociedad Europea de Cirujanos de Trauma y Emergencias en su congreso anual.

Tags relacionados