Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fedoca sugiere al Congreso realizar vistas públicas ante posible eliminación del CEA

Deberán considerar cuál será el destino de más de 10,000 familias que conforman el colonato azucarero

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, enviara al Senado el pasado 1 de octubre un proyecto de ley que pretende suprimir al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), miembros de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca) sugieren al Congreso Nacional realizar vistas públicas antes de abocarse a la aprobación o rechazo del mismo.

El ingeniero Aurelio Santana, titular de Fedoca, expresó que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional deben considerar cuál será el destino de más de 10,000 familias que conforman el colonato azucarero y sus trabajadores dependientes.

"Creemos que el presidente de la República es una persona muy bien intencionada y en tal virtud, hay que respetar el amparo de la ley No. 491 del 27 de octubre del año 1969 que consagra una serie de derechos y reivindicaciones de la familia del colonato", resaltó.

Agregó que los colonos azucareros del país son productores del 75% de la materia prima responsable de la molienda y posterior fabricación de azúcar de los ingenios que formaron parte del CEA y del sector privado. Al tiempo, exteriorizó que "por estar razón deberán tener una participación en cada una de las decisiones que se aprueben mediante ley".

Subrayó que todo lo concerniente al Consejo Estatal del Azúcar que se pretende eliminar "hay que pensarlo de manera racional y que la institución que dirija ese proceso debe representar los intereses de cada dominicano".

El Consejo Directivo de Fedoca manifestó que está dispuesto a colaborar con las 200,000 tareas de tierra que poseen y una producción con alrededor de 600,000 toneladas de caña.

Estos aseguran que la referida colaboración impactará la economía nacional con más de 2,300 millones de pesos.