Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Declaran inadmisible recurso de diputado implicado en caso Falcón buscaba recuperar su vehículo

La decisión fue adoptada por el juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.

Diputado del PRD, Héctor Darío Féliz "Pirrín"

Diputado del PRD, Héctor Darío Féliz "Pirrín"

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

Fue declarada inadmisible una acción de amparo interpuesto por el diputado Héctor Darío Féliz Féliz (Pirrín), implicado en el Caso Falcón, que buscaba la devolución entre otras pertenencias, de un vehículo marca Toyota, modelo KDJ150, Land Cruiser PR, del año 2020.

La decisión fue adoptada por el juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, quien consideró que existe una vía judicial efectiva distinta para el conocimiento de lo solicitado por el legislador Féliz Féliz que es la jurisdicción especial.

El tribunal tomó la decisión al acoger un pedimento presentado en ese sentido por el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, quien representó al Ministerio Público en la audiencia y planteó la inadmisión de dicho recurso.

Asimismo, el juez Mejía fijó para el próximo 20 de octubre, la lectura íntegra del fallo.

El legislador por Pedernales Feliz Feliz es investigado junto a los diputados Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, por la provincia Santiago y El Seibo, respectivamente, por su vinculación a decenas de personas con delitos de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.

El control de las investigaciones llevadas a cabo en contra de los diputados vinculados a lavado de activos producto del narcotráfico en el caso Falcón, está a cargo del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier.

Esto se produce luego de que el pasado 16 de septiembre la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, solicitará al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, la designación de un juez de la Instrucción Especial para decidir todos los requerimientos en los que la ley indique la intervención jurisdiccional durante el procedimiento preparatorio.

El Ministerio Público tiene abierta una investigación en contra de los tres diputados vinculados en el caso Falcón, a quienes imputa, en forma provisional, de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

El nombre de Marmolejos Gil está incluido en el expediente de la Operación Falcón sobre narcotráfico y lavado de activos, luego de que el Ministerio Público lo indicara que obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país.

Mientras que el nombre del diputado Darío Feliz, por transportar una de las personas que serán extraditadas a Estados Unidos, vinculados en el caso Falcón con la intención de sustraer al extraditable de la investigación según el Ministerio Público.

También en torno a Rosa Pilarte, diputada de la Vega, el Ministerio Público señala que la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.