Estados Unidos ayudará a reformar la Policía
El mandatario valoró la colaboración ofrecida por el gobierno norteamericano para reformar la Policía Nacional, la contratación pública y decomiso de bienes ilícitos, trata y tráfico de personas.
El presidente Luis Abinader afirmó ayer que Estados Unidos se comprometió con su gobierno para ayudar activamente en la reforma de la Policía Nacional.
Sostuvo que esta ayuda para transformar la Policía Nacional se hará a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica y lograr la acreditación internacional.
El mandatario expresó que los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.
Abinader encabezó ayer el segundo diálogo de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, en el que trataron los temas sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, la Reforma de la contratación pública y el decomiso civil de bienes ilícitos, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.
El jefe de Estado informó que también abordaron la reforma de las entidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfico de personas y de nuevas reformas en el Estado, con la finalidad de plasmar un nuevo horizonte en el futuro de la nación. En el encuentro se evaluaron los avances alcanzados en el diálogo de alto nivel realizado el pasado 28 de abril y se discutió la agenda común para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación con Estados Unidos y el reforzamiento de la democracia regional.
Cumbre por la Democracia “Nos brinda su colaboración en la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana”, añadió Abinader.
Dijo que para ello, planteó la celebración de una Cumbre por la Democracia, en la que se expondrán todas estas cuestiones y muchas otras más, de las que está completamente seguro de que servirán para conseguir un éxito rotundo en lo relativo a las reformas estructurales que necesita el país.
En el cónclave a puerta cerrada participaron Samantha Power, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), y Robert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación.
“Nos encontramos por segunda vez este mismo año, los representantes de los Estados Unidos de América y de la República Dominicana en este Diálogo de alto nivel sobre Reformas Institucionales, para abordar distintos temas de la agenda común de nuestros países, para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre Estados y el reforzamiento de la democracia en nuestra región y el mundo”, dijo el mandatario.
Expresó que no es casualidad que estos países sean promotores de estas iniciativas en favor del desarrollo y la estabilidad económica, social y política.
“Mi compromiso es legar un estado de derecho sólido, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y una nación libre de delincuencia, en la que nuestros compatriotas y todos los que nos visitan, sientan que es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante”, aseguró.
Relaciones excelentes Abinader manifestó que las relaciones entre la República Dominicana y Estados Unidos on excelentes.
“Como he destacado en anteriores ocasiones, con estas acciones que emprendemos de manera conjunta, la cooperación mutua se ve sumamente fortalecida. El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar en pos del desarrollo de nuestros pueblos, del crecimiento de nuestras economías y en favor del fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos”, precisó.
Recordó que en meses pasados habló de la importancia que tiene para su gobierno, la seguridad ciudadana, como un elemento común al que presta la mayor atención y sobre la cual cree necesaria la colaboración al más alto nivel.
“No quiero dejar de mencionar la importante labor de la señora Samantha Power, directora de USAID y el de todo su equipo, quien se ha empeñado personalmente en hacer posible este segundo diálogo de Alto Nivel entre nuestros países. Así como el gran trabajo del resto de representantes de los distintos organismos estadounidenses presentes aquí, de aquellos que trabajan desde otros lugares y por supuesto, el de los miembros de mi gobierno, encabezados por nuestro Canciller”, manifestó Abinader.
SEPA MÁS Participantes. También participaron Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Institucional; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez, entre otros.