Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos ayudará a reformar la Policía

El mandatario valoró la colaboración ofrecida por el gobierno norteamericano para reformar la Policía Nacional, la contratación pública y decomiso de bienes ilícitos, trata y tráfico de personas.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el segundo encuentro de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el segundo encuentro de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der afirmó ayer que Esta­dos Unidos se comprome­tió con su gobierno para ayudar activamente en la reforma de la Policía Na­cional.

Sostuvo que esta ayu­da para transformar la Policía Nacional se hará a través de proyectos que modernizan su infraes­tructura tecnológica y lo­grar la acreditación inter­nacional.

El mandatario expresó que los esfuerzos conjun­tos de Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedi­mientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.

Abinader encabezó ayer el segundo diálogo de al­to nivel con autoridades de Estados Unidos, en el que trataron los temas so­bre la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, la Re­forma de la contratación pública y el decomiso civil de bienes ilícitos, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.

El jefe de Estado infor­mó que también aborda­ron la reforma de las en­tidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfi­co de personas y de nue­vas reformas en el Estado, con la finalidad de plas­mar un nuevo horizonte en el futuro de la nación. En el encuentro se evaluaron los avances alcanzados en el diálogo de alto nivel rea­lizado el pasado 28 de abril y se discutió la agenda co­mún para el fortalecimien­to de la institucionalidad, la cooperación con Estados Unidos y el reforzamiento de la democracia regional.

Cumbre por la Democracia “Nos brinda su colabora­ción en la lucha contra la corrupción, el mejoramien­to de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana”, añadió Abinader.

Dijo que para ello, plan­teó la celebración de una Cumbre por la Democra­cia, en la que se expon­drán todas estas cuestio­nes y muchas otras más, de las que está completa­mente seguro de que servi­rán para conseguir un éxito rotundo en lo relativo a las reformas estructurales que necesita el país.

En el cónclave a puerta cerrada participaron Saman­tha Power, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo In­ternacional ( USAID), y Ro­bert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación.

“Nos encontramos por se­gunda vez este mismo año, los representantes de los Es­tados Unidos de América y de la República Dominicana en este Diálogo de alto nivel sobre Reformas Instituciona­les, para abordar distintos te­mas de la agenda común de nuestros países, para el for­talecimiento de la institu­cionalidad, la cooperación entre Estados y el reforza­miento de la democracia en nuestra región y el mundo”, dijo el mandatario.

Expresó que no es casua­lidad que estos países sean promotores de estas iniciati­vas en favor del desarrollo y la estabilidad económica, so­cial y política.

“Mi compromiso es legar un estado de derecho sóli­do, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y una nación li­bre de delincuencia, en la que nuestros compatriotas y todos los que nos visitan, sientan que es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante”, aseguró.

Relaciones excelentes Abinader manifestó que las relaciones entre la Repúbli­ca Dominicana y Estados Unidos on excelentes.

“Como he destacado en anteriores ocasiones, con estas acciones que em­prendemos de manera conjunta, la cooperación mutua se ve sumamente fortalecida. El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar en pos del desa­rrollo de nuestros pueblos, del crecimiento de nuestras economías y en favor del fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos”, precisó.

Recordó que en meses pasados habló de la impor­tancia que tiene para su go­bierno, la seguridad ciuda­dana, como un elemento común al que presta la ma­yor atención y sobre la cual cree necesaria la colabora­ción al más alto nivel.

“No quiero dejar de men­cionar la importante la­bor de la señora Samantha Power, directora de US­AID y el de todo su equipo, quien se ha empeñado per­sonalmente en hacer posi­ble este segundo diálogo de Alto Nivel entre nues­tros países. Así como el gran trabajo del resto de re­presentantes de los distin­tos organismos estadouni­denses presentes aquí, de aquellos que trabajan des­de otros lugares y por su­puesto, el de los miembros de mi gobierno, encabeza­dos por nuestro Canciller”, manifestó Abinader.

SEPA MÁS Participantes. También participaron Ro­berto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Estrella, presi­dente del Senado; Alfre­do Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; José Ignacio Paliza, minis­tro Administrativo de la Presidencia, Milagros Or­tiz Bosch, directora de Éti­ca Institucional; el minis­tro de Interior y Policía, Je­sús Vásquez, y el director de la Policía, mayor gene­ral Edward Sánchez, en­tre otros.

Tags relacionados