Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

César, "El Abusador" implicado en crimen en cárcel de Colombia

Lo acusan de participar en riña con otros reclusos

César Emilio Peralta está preso en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

César Emilio Peralta está preso en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

César Emilio Peralta, me­jor conocido como El Abu­sador, participó ayer junto a otros reclusos en una ri­ña en la cárcel de La Picota, ubicada en Bogotá, Colom­bia, donde guarda prisión a espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo a informa­ciones suministradas por su abogado, Joaquín Pé­rez, El Abusador es señala­do de matar a otro privado de libertad llamado Jaisson Otero, quien también era extraditable.

“A César lo han acusado junto con cuatro personas más de haber participado en el asesinato de una per­sona llamada Jaisson Elías Otero Florero; él está vivo, pero esa es la información que me acaban de confir­mar”, dijo Pérez en conver­sación con periodistas de Listín Diario.

El representante de Pe­ralta agregó que desconoce el estado de salud de César, pero entiende que lo tienen “en causal” por el supuesto asesinato.

El periodista dominicano Pedro Jiménez fue el prime­ro en dar la información al Sol de la Tarde, de Zol 106.5 FM, donde también indicó que se encontraba en buen estado de salud.

El periódico El Tiempo, de Colombia, informa en su portal que lo que hasta aho­ra se sabe es que “Otero mu­rió producto de una golpiza en la que estuvieron impli­cados varios de sus compa­ñeros de patio”.

Apresamiento César Emilio Peralta, quien estuvo prófugo de la justi­cia dominicana y estadouni­dense desde el 20 de agosto hasta el 2 de diciembre de 2019, fue atrapado en la ha­bitación 1104 del hotel Mu­rano Élite, en el exclusivo sector Boca Grande, en Car­tagena de Indias.

El narcotraficante domi­nicano está en proceso de trámite de extradición pasi­va desde ese país sudameri­cano hacia Estados Unidos, país que lo estaba requirien­do desde abril de 2019 por el Distrito Judicial del Sur de Florida.

En Estados Unidos fue re­portado como uno de los más buscados por las autori­dades judiciales y federales de esa nación por estar vin­culado al narcotráfico.

Mientras que las autori­dades dominicanas le sin­dicaron como el coordina­dor de la red de narcotráfico más grande de la historia de la República Dominicana.

La cárcel colombiana La Picota de “máxima seguri­dad”, donde se encuentra El Abusador, no escapa a la realidad de muchos centros penitenciarios del país.

Las autoridades de ese país realizaron un operati­vo luego de que un agente encubierto entrara al recin­to con una cámara y graba­ra a los reclusos reunidos en una celda, “cada uno con su teléfono celular” realizando extorsiones donde solicita­ban dinero por falsas enco­miendas. La historia publi­cada por noticias Caracol, en la que evidencian varios tipos de extorsiones que se realizan en las diferentes cárceles de Colombia, ase­gura que dentro de La Picota (en Bogotá) se encontraron, “dos docenas de teléfonos celulares, un calabozo muy particular ubicado casi en la mitad del pasillo de uno de los patios”, donde funciona­ba la central telefónica.

Para los investigadores, desde allí realizaban las lla­madas extorsivas a diferen­tes partes de Colombia, in­cluso a otros países.Desde la cárcel también se encon­traron bases de datos de un centenar de extranjeros va­cunados desde el recinto. De igual forma, libros contables que evidenciaban cómo los reclusos se hacían pasar por funcionarios de bancos y así robarles el dinero a habitan­tes de países como Perú, Bo­livia, República Dominicana y Estados Unidos, con sus datos personales.

Tags relacionados