Listin Diario Logo
26 de mayo 2022, actualizado a las 07:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 07 de octubre de 2021

Gobierno presenta avances tras diálogo de alto nivel con Estados Unidos

  • Gobierno presenta avances tras diálogo de alto nivel con Estados Unidos

    Reunión de alto nivel.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Tras la realización del segundo diálogo de alto nivel entre el Gobierno Dominicano y representantes del Gobierno estadounidense, la mesa de trabajo presentó los avances efectuados luego de su primera reunión, entre estos la Estrategia de Seguridad Ciudadana y la transformación en la Policía Nacional.

El diálogo estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quienes  evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo sostenido el 28 de abril de este año encabezado por Abinader y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas. 

Avances desde el primer diálogo de alto nivel

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía
Los Estados Unidos apoyó el papel de la estrategia a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos y ha ayudado a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica y logran la acreditación internacional. Los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.

Reforma de las entidades de supervisión del Estado
Funcionarios de los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento que aborda las necesidades de capacitación de la Cámara de Cuentas, que establece prioridades a llevarse a cabo de manera colaborativa entre ambos gobiernos. A su vez, la Cámara de Cuentas revisó el proceso de selección de nuevos auditores y diseñó un mecanismo de seguimiento para determinar los funcionarios gubernamentales que deben presentar sus declaraciones juradas de bienes. 

Extinción de dominio
E
l 12 de abril de 2021, el senador Taveras presentó en el Senado un proyecto de ley para instituir un sistema de decomiso de activos civiles de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Expertos estadounidenses apoyan esta legislación, que incluye recomendaciones alineadas con las mejores prácticas internacionales en 11 áreas claves. Se brindó asistencia técnica para profundizar el debate entre el poder legislativo, la sociedad civil y el sector privado sobre el diseño y la implementación de leyes similares de decomiso de activos civiles en todo el mundo.

Combatiendo la trata de personas
La Ley 137-03, luego de ser revisada por los ministerios dominicanos colaboradores y grupos de la sociedad civil, se encuentra actualmente en revisión por el Poder Ejecutivo y posteriormente será presentada al Congreso Nacional. Mediante la asistencia técnica proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se amplía la protección para las víctimas de la trata y su cumplimiento con los estándares internacionales. Además, la Procuraduría General de la República está trabajando para mejorar la capacidad operativa de su procuraduria especializada contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Además, el ministerio de la Mujer ya tiene en funcionamiento 16 casas de acogida administradas por el gobierno para víctimas de violencia de género, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente a brindar servicios a las víctimas de la trata.

Compras y contratación pública
Los Estados Unidos ha brindado apoyo técnico para la revisión de la ley sobre compras y contrataciones públicas en la República Dominicana que incluya muchas de las mejores prácticas internacionales. La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) se ha involucrado en una amplia participación pública para explicar los objetivos del proyecto de ley y solicitar vistas públicas. Expertos técnicos de la DGCP y de los EE. UU. han capacitado a más de 350 funcionarios gubernamentales en la prevención de la corrupción en los procesos de contrataciones públicas. El proyecto de ley se está revisando actualmente en el Poder Ejecutivo antes de su presentación al Congreso Nacional.