Enfoque
Cambio climático, un compromiso mundial
El Acuerdo de París establece el compromiso mundial asumido por 196 países con el compromiso de disminuir los gases de efecto invernadero GEI a menos de dos grados Celsius y reducir los efectos del cambio climático.
Dentro de ese acuerdo, señala, se ha establecido que los países desarrollados ayudarán a los que están en vías de desarrollo y a los menos desarrollados, a los fines de que también logren cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030.
De ese acuerdo derivan compromisos para las partes firmantes y ratificantes, nos hemos basados en los mecanismos de ayuda a países en vías de desarrollo y por consiguiente a República Dominicana y Honduras para cumplir los objetivos de la agenda 2030 y alcanzar la sostenibilidad. Las estudiantes analizaron los objetivos 7, 11, 12, 13, 14 y referentes a la protección al medio ambiente y los recursos naturales, y el 17 que es de cumplimiento de todos los ODS.
Señalaron que la República Dominicana y Honduras son parte de esos países del continente Americano que se encuentran en vías de desarrollo, y que, como consecuencia, necesitan de ayudas económicas para el cumplimiento de los ODS, tales como disminuir la pobreza, erradicar las desigualdades y la protección del medio ambiente.
En este aspecto, agregan, se han comprometido a disminuir las emisiones contaminantes y a bajar las temperaturas globales a menos de dos grados Celsius, aspirando a lograr 1.5 grados al concluir la fecha acordada.
Para lograr los objetivos se han hecho verificaciones nacionales tales como los informes nacionales voluntarios, rendidos por la mayoría de los Estados parte.
En la mayoría de dichos informes, los países en vías de desarrollo establecen que carecen de recursos para continuar con el cumplimiento de la Agenda 2030.
Para el cumplimiento como lo dispone el ODS 17, se hace necesaria ayuda o cooperación internacional para así lograr reducir tanto los gases de efectos invernadero GEI a menos de 2 grados Celsius, así como disminuir los efectos del cambio climático.
En la República Dominicana se formó una comisión de alto nivel para el cumplimiento de los ODS, conformada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de estadísticas, entre otras.
En el trabajo se especifica que para disminuir las emisiones contaminantes o GEI, es necesario saber que los impactos del calentamiento global no son iguales para países en desarrollo y países desarrollados. Se dice que es global porque afecta a todo el planeta y a toda la humanidad, pero sus efectos no impactan de la misma manera, ni con la misma intensidad a todas las personas y lugares del mundo.
Los países en desarrollo solicitan una amplia gama de asistencia que incluye la ayuda para un desarrollo resistente al cambio climático, mecanismos de adaptación, tecnología limpia y financiamiento para la eficiencia energética y las energías renovables.
Resultan evidentes los intentos de los países en desarrollo para abordar las cuestiones relacionadas con el clima en su programa de reducción de la pobreza, crecimiento económico y protección del medio ambiente.
La financiación del clima es necesaria para la mitigación, ya que se requieren inversiones a gran escala para reducir significativamente las emisiones. La financiación de la lucha contra el cambio climático es igualmente importante para la adaptación, ya que se necesitan importantes recursos financieros para adaptarse a los efectos adversos y reducir los efectos de un clima cambiante.
De esas observaciones han resultado como sugerencias y recomendaciones para cumplir con la agenda 2030 lo siguiente:
1 .- Desarrollar los ODS y sus meta por provincias y que a su vez cada provincia haga lo propio con sus municipios, a fin de integrar todas las comunidades de nuestros países.
2.- Hacer una evaluación de los países que han hecho el informe voluntario, y actuar en consecuencia para que todos gocen de la oportunidad económica y cooperación internacional para lograr el cumplimiento de los ODS.
3.- Recomendamos la inclusión y reforzamiento de la educación ambiental desde temprana edad para evitar con ello dañar el planeta, y como consecuencia de esa educación poder disminuir los males ambientales.
4.- Para lograr la protección del medio ambiente en el mundo, además de educación, es necesario lograr ayuda económica para crear tribunales especiales ambientales, de forma tal que podamos tener fiscales, jueces y abogados especialistas en la materia, a los fines de lograr la ideal protección al medio ambiente sano y equilibrado que el mundo necesita, logran con ello preservar los bosques, evitar las emisiones contaminantes, y evitar otros males que afectan al planeta tierra.
5.- Conociendo que el cambio climático es el principal mal ambiental que afecta al mundo, proponemos la creación de una Ley de Cambio Climático en República Dominicana, Honduras, y en otros países en vías de desarrollo, que aún no cuenten con ella a los fines de fomentar la protección al ambiente y el equilibrio ecológico, mitigar el cambio climático para salvar el planeta tierra.