Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Cambio climático, un compromiso mundial

En Next Educación y la Universidad de Lliada, en España.

En Next Educación y la Universidad de Lliada, en España.

Avatar del Listín Diario
FRANCIA CALDERÓN Y SAIDA FLARESEn Next Educación y la Universidad de Lliada, en España.

El Acuerdo de París estable­ce el compro­miso mun­dial asumido por 196 países con el com­promiso de disminuir los gases de efecto invernade­ro GEI a menos de dos gra­dos Celsius y reducir los efectos del cambio climá­tico.

Dentro de ese acuerdo, señala, se ha establecido que los países desarrolla­dos ayudarán a los que es­tán en vías de desarrollo y a los menos desarrollados, a los fines de que también logren cumplir con los ob­jetivos y metas de la Agen­da 2030.

De ese acuerdo derivan compromisos para las par­tes firmantes y ratifican­tes, nos hemos basados en los mecanismos de ayu­da a países en vías de de­sarrollo y por consiguien­te a República Dominicana y Honduras para cumplir los objetivos de la agenda 2030 y alcanzar la soste­nibilidad. Las estudiantes analizaron los objetivos 7, 11, 12, 13, 14 y referen­tes a la protección al me­dio ambiente y los recursos naturales, y el 17 que es de cumplimiento de todos los ODS.

Señalaron que la Repú­blica Dominicana y Hon­duras son parte de esos países del continente Ame­ricano que se encuentran en vías de desarrollo, y que, como consecuencia, necesitan de ayudas eco­nómicas para el cumpli­miento de los ODS, tales como disminuir la pobre­za, erradicar las desigual­dades y la protección del medio ambiente.

En este aspecto, agre­gan, se han comprometi­do a disminuir las emisio­nes contaminantes y a bajar las temperaturas globales a menos de dos grados Cel­sius, aspirando a lograr 1.5 grados al concluir la fecha acordada.

Para lograr los objetivos se han hecho verificacio­nes nacionales tales como los informes nacionales voluntarios, rendidos por la mayoría de los Estados parte.

En la mayoría de dichos informes, los países en vías de desarrollo estable­cen que carecen de recur­sos para continuar con el cumplimiento de la Agen­da 2030.

Para el cumplimiento co­mo lo dispone el ODS 17, se hace necesaria ayuda o co­operación internacional pa­ra así lograr reducir tanto los gases de efectos inverna­dero GEI a menos de 2 gra­dos Celsius, así como dismi­nuir los efectos del cambio climático.

En la República Domini­cana se formó una comisión de alto nivel para el cumpli­miento de los ODS, confor­mada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comi­sión Nacional de estadísti­cas, entre otras.

En el trabajo se especi­fica que para disminuir las emisiones contaminantes o GEI, es necesario saber que los impactos del calenta­miento global no son igua­les para países en desarro­llo y países desarrollados. Se dice que es global por­que afecta a todo el planeta y a toda la humanidad, pe­ro sus efectos no impactan de la misma manera, ni con la misma intensidad a todas las personas y lugares del mundo.

Los países en desarro­llo solicitan una amplia gama de asistencia que in­cluye la ayuda para un de­sarrollo resistente al cam­bio climático, mecanismos de adaptación, tecnología limpia y financiamiento para la eficiencia energé­tica y las energías renova­bles.

Resultan evidentes los intentos de los países en desarrollo para abordar las cuestiones relacionadas con el clima en su programa de reducción de la pobreza, crecimiento económico y protección del medio am­biente.

La financiación del clima es necesaria pa­ra la mitigación, ya que se requieren inversio­nes a gran escala para re­ducir significativamente las emisiones. La finan­ciación de la lucha con­tra el cambio climático es igualmente importan­te para la adaptación, ya que se necesitan impor­tantes recursos financie­ros para adaptarse a los efectos adversos y redu­cir los efectos de un clima cambiante.

De esas observaciones han resultado como suge­rencias y recomendaciones para cumplir con la agenda 2030 lo siguiente:

1 .- Desarrollar los ODS y sus meta por provincias y que a su vez cada provincia haga lo propio con sus mu­nicipios, a fin de integrar todas las comunidades de nuestros países.

2.- Hacer una evaluación de los países que han hecho el informe voluntario, y actuar en consecuencia para que to­dos gocen de la oportunidad económica y cooperación in­ternacional para lograr el cum­plimiento de los ODS.

3.- Recomendamos la inclusión y reforzamiento de la educación ambien­tal desde temprana edad para evitar con ello dañar el planeta, y como conse­cuencia de esa educación poder disminuir los males ambientales.

4.- Para lograr la protec­ción del medio ambiente en el mundo, además de educa­ción, es necesario lograr ayuda económica para crear tribuna­les especiales ambientales, de forma tal que podamos tener fiscales, jueces y abogados es­pecialistas en la materia, a los fines de lograr la ideal protec­ción al medio ambiente sano y equilibrado que el mundo ne­cesita, logran con ello preser­var los bosques, evitar las emi­siones contaminantes, y evitar otros males que afectan al pla­neta tierra.

5.- Conociendo que el cambio climático es el prin­cipal mal ambiental que afecta al mundo, propone­mos la creación de una Ley de Cambio Climático en Re­pública Dominicana, Hon­duras, y en otros países en vías de desarrollo, que aún no cuenten con ella a los fi­nes de fomentar la protec­ción al ambiente y el equi­librio ecológico, mitigar el cambio climático para sal­var el planeta tierra.

Tags relacionados