Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advierten sobre pandemia de ideas suicidas

Piden hacer virales los temas de salud mental. ARCHIVO

Piden hacer virales los temas de salud mental. ARCHIVO

El presidente del Instituto de Salud Mental y Telep­sicología (ISAMT), Julio Canario, señaló que es­te año el Día de la Salud Mental encuentra al país con una pandemia de conductas suicidas y au­tolesivas en adolescentes y niños de hasta 10 años.

“Muchas familias con situaciones de duelo, vio­lencia, depresión y an­siedad producto de las repercusiones de la pan­demia. Hospitales con servicios de salud mental cerrados, y muy limita­dos acceso de servicios de psicología y psiquiatría para niños y adolescen­tes”, indicó Canario.

Refirió que en el país só­lo tres hospitales brindan servicios de salud mental a niños y adolescentes

A propósito de que es­te 10 de octubre se con­memora el Día Mundial de la Salud Mental, el ISAMT organizó el pri­mer concurso para elegir el lema nacional, a fin de motivar a los diferentes sectores y organizaciones sobre la defensoría de es­te importante sector.

El lema que resultó ga­nador es “Hagámoslo vi­ral: La salud mental es un asunto de todos”.

La selección fue fruto de la evaluación de un ju­rado integrado por la psi­cóloga y terapeuta fami­liar, Carmen Bergés; el médico y bioeticista, Mi­guel Suazo, y el periodis­ta Juan Salazar, autor del libro “En la piel de la lo­cura”, el cual recoge una serie de reportajes sobre sa­lud mental publicados en LISTÍN DIARIO en el año 2017.

La motivación fue porque los problemas de salud men­tal no escapan de la condi­ción económica o social, y cualquier persona puede pa­decer de algún problema de esa naturaleza.

Hacerla virual “Así como se hacen virales situaciones que invitan a los antivalores, es necesario hacer viral la necesidad de prestar atención a los aspec­tos psicoemocionales de las personas”, precisó el ISAMT.

Mientras Angelina Sosa, di­rectora de la institución, di­jo que en el país se necesi­tan políticas y programas de salud mental reales, así co­mo la inclusión proactiva de psicólogos y psiquiatras en atención primarias. “Tene­mos la necesidad de definir las rutas de actuación de los profesionales en el primer nivel y la creación de Cen­tros Comunitarios de Salud Mental en las diferentes re­giones de salud”, declaró.

CLAVES Llamado. La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamerica­na de la Salud (OPS) in­vitan a todos los países a celebrar este día, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de Salud Mental en todo el mundo, para movilizar esfuerzos en apoyo a es­tos padecimientos.

Tags relacionados