Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader: El crimen de Leslie fue un salvajismo

El presidente de la República acudió a dar el pésame a los familiares de la arquitecta y garantizó que en el caso se hará justicia.

El presidente Luis Abinader se solidarizó con la familia de Leslie Rosado.

El presidente Luis Abinader se solidarizó con la familia de Leslie Rosado.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A su salida del velatorio de la arquitecta de 36 años, Leslie Rosado, muerta de un disparo propinado por un cabo de la Policía Na­cional, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del pastor Dio As­tacio, manifestó que este tipo de hechos contribu­yen a que sea de “urgen­cia” la reforma policial en la que su gobierno se en­cuentra trabajando “cada día”.

“Pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos y haciendo esto, es una transformación que debe de haber, empezando por cada uno de los policías por hacerles las evalua­ciones, en todo eso esta­mos trabajando, estamos trabajando para hacer esa reforma como tiene que ser, como necesita la socie­dad dominicana”, añadió el jefe de Estado no sin an­tes recalcar que se necesi­ta trabajar para construir una “sociedad menos vio­lenta”.

El mandatario agregó que cambiar la estructura de la Policía no es fácil. “Es una estructura (en la Poli­cía) que se ha formado y que está así por décadas pero es nuestra respon­sabilidad transformarla, y eso lo vamos a hacer”, añadió el jefe de Estado.

El gobernante acudió ayer a la funeraria Blandi­

no de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a los familiares de la arqui­tecta, y se mantuvo en la ca­pilla por unos 20 minutos.

“Es un acto de salvajis­mo intolerable que ustedes pueden asegurar que se va a hacer justicia así como se ha hecho en casos anterio­res como el caso de Villa Altagracia, que los que co­metieron ese hecho están presos y ya condenados en primera parte”, exclamó el mandatario a su salida del velatorio de Rosado.

El asesinato de la profesio­nal ha puesto otra vez en el tapete la necesidad de re­formar la Policía Nacional.

Preliminar El grupo de trabajo desig­nado por el Poder Ejecuti­vo para la Transformación y Profesionalización de la Policía presentó un informe preliminar en dónde seña­laron parte de las medidas acordadas para lograr la re­forma policial.

En ese informe prelimi­nar se citó que la revisión de los denominados “especia­lismos”, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplina­rios y la realización de una auditoría interna al cuerpo del orden, serán los puntos principales en que se desa­rrollará esa ansiada reforma policial.

El coordinador de la me­sa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juris­tas independientes que da­rá seguimiento a los proce­sos disciplinarios a que son sometidos los miembros de la Policía por faltas gra­ves en el ejercicio de sus funciones, y recomendó a la institución que debe re­considerar el uso correcto de la fuerza como un re­curso excepcional.

CRONOLOGÍA Siete meses Castaños Guzmán, tam­bién vicepresidente eje­cutivo de la Fundación Institucionalidad y Justi­cia (Finjus), aprovechó la ocasión para anun­ciar la contratación de tres expertos domini­canos en materia de se­guridad, quienes cola­borarán en la reforma policial, la cual se puso también en el tapete ha­ce siete meses cuando una patrulla acribillara a una pareja de esposos evangélicos en Villa Al­tagracia.