Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 06 de octubre de 2021

Abinader: El crimen de Leslie fue un salvajismo

El presidente de la República acudió a dar el pésame a los familiares de la arquitecta y garantizó que en el caso se hará justicia.

  • Abinader: El crimen de Leslie fue un salvajismo

    El presidente Luis Abinader se solidarizó con la familia de Leslie Rosado.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

 A su salida del velatorio de la arquitecta de 36 años, Leslie Rosado, muerta de un disparo propinado por un cabo de la Policía Na­cional, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del pastor Dio As­tacio, manifestó que este tipo de hechos contribu­yen a que sea de “urgen­cia” la reforma policial en la que su gobierno se en­cuentra trabajando “cada día”.

“Pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos y haciendo esto, es una transformación que debe de haber, empezando por cada uno de los policías por hacerles las evalua­ciones, en todo eso esta­mos trabajando, estamos trabajando para hacer esa reforma como tiene que ser, como necesita la socie­dad dominicana”, añadió el jefe de Estado no sin an­tes recalcar que se necesi­ta trabajar para construir una “sociedad menos vio­lenta”.

El mandatario agregó que cambiar la estructura de la Policía no es fácil. “Es una estructura (en la Poli­cía) que se ha formado y que está así por décadas pero es nuestra respon­sabilidad transformarla, y eso lo vamos a hacer”, añadió el jefe de Estado.

El gobernante acudió ayer a la funeraria Blandi­

no de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a los familiares de la arqui­tecta, y se mantuvo en la ca­pilla por unos 20 minutos.

“Es un acto de salvajis­mo intolerable que ustedes pueden asegurar que se va a hacer justicia así como se ha hecho en casos anterio­res como el caso de Villa Altagracia, que los que co­metieron ese hecho están presos y ya condenados en primera parte”, exclamó el mandatario a su salida del velatorio de Rosado.

El asesinato de la profesio­nal ha puesto otra vez en el tapete la necesidad de re­formar la Policía Nacional.

Preliminar
El grupo de trabajo desig­nado por el Poder Ejecuti­vo para la Transformación y Profesionalización de la Policía presentó un informe preliminar en dónde seña­laron parte de las medidas acordadas para lograr la re­forma policial.

En ese informe prelimi­nar se citó que la revisión de los denominados “especia­lismos”, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplina­rios y la realización de una auditoría interna al cuerpo del orden, serán los puntos principales en que se desa­rrollará esa ansiada reforma policial.

El coordinador de la me­sa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juris­tas independientes que da­rá seguimiento a los proce­sos disciplinarios a que son sometidos los miembros de la Policía por faltas gra­ves en el ejercicio de sus funciones, y recomendó a la institución que debe re­considerar el uso correcto de la fuerza como un re­curso excepcional.

 CRONOLOGÍA
Siete meses

Castaños Guzmán, tam­bién vicepresidente eje­cutivo de la Fundación Institucionalidad y Justi­cia (Finjus), aprovechó la ocasión para anun­ciar la contratación de tres expertos domini­canos en materia de se­guridad, quienes cola­borarán en la reforma policial, la cual se puso también en el tapete ha­ce siete meses cuando una patrulla acribillara a una pareja de esposos evangélicos en Villa Al­tagracia.


Más en La República