Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión bicameral que estudió Código Penal no vio “ni la playa” durante fin de semana en hotel en Bayahibe

Sobre el Código Penal, Alfredo Pacheco, dijo que entre ambos órganos legislativos se reunirán y trabajarán con la comisión bicameral para que el proyecto de ley sea debidamente aprobado

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

“No vimos el color de la playa, lamentablemente. Entrabamos a las 9:00 de la mañana y salíamos a las 10:00 de la noche”, reveló Nelsa Shoraya Suárez sobre los trabajos de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley de Código Penal durante este fin de semana en un hotel en Bayahibe.

La diputada, representante de la provincia Santiago, continuó mostrando una aparente disconformidad diciendo que no fue “nada divertido” todo el trabajo que realizaron en hotel que, según ella, solo cumplió “medianamente las condiciones” para hacer sus labores y que las sillas “no se reclinaban”.

“La gente quería un Código rápido y para lograr un Código rápido había que trabajar a sobre hora, y para trabajar sobre hora déjenos las condiciones medianamente decentes, porque tampoco fue que fue tan divertido sentarse en una silla que no se reclinaba ni siquiera. Pienso que nos hemos dedicado mucho a la crítica destructiva y poco estamos construyendo”, reclamó la también secretaria de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la diputada dijo que dedicaron 12 horas corridas al estudio y justificó el ir a un hotel para “tener un lugar donde bañarse”, así como disponer de un salón de mayor capacidad para todos los legisladores de la comisión bicameral.

Asimismo agregó que debido a la cantidad de horas que supuestamente le dedicaron a los trabajos, una vez fuera del salón el hotel no ofrecía ninguna "actividad de diversión".

“Entrabamos a las 9 de la mañana y salíamos a las 10 de la noche. A esa hora no hay playa, ni siquiera hay actividad en el hotel, porque siguen restringidas las actividades de diversión a esa hora lo único que podíamos hacer era sentarnos a seguir discutiendo el Código. Incluso en momentos tuvieron que habilitar un restaurante para nosotros poder cenar”, reveló.

La diputada, al igual que otros legisladores, señaló que las críticas hechas por este retiro al hotel en Bayahibe es “una intención más de desacreditar al Congreso”.

Consenso

La diputada aseguró que la pieza consensuada en la comisión es “prácticamente igual” a la aprobada en la legislatura pasada por la Cámara Baja y que solo sufrió “pequeñas modificaciones”.

Asimismo, dijo que la pieza iniciará su andar en el Senado de la República, donde inicialmente será depositado el informe de la comisión.

También sobre el Código Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que entre ambos órganos legislativos se reunirán y trabajarán con la comisión bicameral para que el proyecto de ley sea debidamente aprobado.

“Vamos a ver si todas las partes están de acuerdo y si no vamos a buscar mediante el diálogo una posible solución”, expresó Pacheco.

Los diputados se hospedaron durante cuatro días en el Hotel Hilton en Bayahibe para "consensuar" el proyecto de ley del Código Penal.

Durante ese tiempo lograron aprobar todos los artículos que componen esta pieza legislativa, más allá de la oposición de algunos legisladores con respecto a temas como la discriminación por preferencia sexual o las tres causales para la interrupción del embarazo.