Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Senadores Alexis Victoria Yeb y David Sosa también están en los Pandora Papers

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Los senadores de las provincias María Trinidad Sánchez y Dajabón, Alexis Victoria Yeb y David Sosa, son dos legisladores que de acuerdo a la investigación Pandora Papers, también figuran con empresas Offshore en el extranjero.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), revela además que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar la investigación pública.

La información suministrada por la periodista Alicia Orterga en el programa El Informe, indicó que Victoria Yeb figura con la empresa Sonata Properties Agency, creada en las Islas Vírgenes Británica, como propietaria de las cuotas sociales de JD Guerreo SRL, ubicada en Herrera y que se dedica a la venta de productos farmacéuticos

“El legislador la declaró en su declaración jurada de bienes”, dice la periodista.

Contrario a Yeb, el senador de Dajabón sometió en 2016 a Overseas Management Company los documentos del formulario de la empresa Magasin Suplidores, INC creada ese mismo año en Panamá y dedicada a la compra, venta y exportación de cemento y todo tipo de materiales de construcción.

"David Sosa y su familia son copropietarios de empresas Beller, un conglomerado que data de 50 años en la provincia fronteriza e incluye Ferretería Beller, aguas Beller y una estación de combustible", dice El Informe.

Este conglomerado forma parte de su declaración jurada de bienes pero la “Offshore Magasin Suplidores no está en la documentación presentada”.

De acuerdo a la periodista el senador admitió a través de una llamada telefónica que no declara la offshore “ni siquiera en Impuestos Internos por desconocimiento ya que no sabía que tenía que declararla".

Sosa señaló que se trata de una empresa que no hace negocios en el país, sino en Haití "comprando cemento a través de ella para llevarlo al vecino país”.

En Haití el senador tiene otra empresa Magasin Nouveay Temps registrada y que de acuerdo a un certificado presentada por la periodista paga sus impuestos pero tampoco la reporta en República Dominicana.

“Me voy a poner de acuerdo con los auditores y los responsables para regularizar mi situación”, le dijo a la periodista.

En estos papeles también figura el presidente Luis Abinader quien aseguró que él y su familia usaron compañías offshore cumpliendo pago de impuestos en el país.