Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Jorge Mera supervisa investigación de muerte masiva de peces en Barahona

El hedor y la enorme cantidad de peces muertos flotan sobre las aguas del Mar Caribe, en esta zona costera del Suroeste de República Dominicana.

Orlando Jorge Mera, titular del Ministerio de Medio Ambiente, supervisa el proceso investigativo que desarrollan para determinar qué provocó la muerte de peces en el muelle de aquí, específicamente en la zona que bordea playa “El Cayo”.

Jorge Mera, prometió que, para el miércoles se tendrían los resultados del informe que se está llevando a cabo como parte de la investigación que han iniciado, tras asegurar que el debido proceso de ley debe ser respetado.

“No hay ni habrá impunidad ambiental”, dijo el ministro en el escueto mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

Se tomaron muestra

Como parte de la investigación, a cargo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Promediaren), la cual abrió una investigación en relación a la muerte de miles de peces y otras especies en el entorno del muelle de Barahona, este domingo comenzó con el proceso de manera formal.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente tomaron muestras de las aguas para los análisis microbiológicos y químicos, cuyos resultados, y que prometió el ministro que estarían listos para el próximo miércoles, son los que determinarán que ocurrió.

La cadena de custodia de las muestras está en manos de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Promediaren), que ahora debe llevarla a un laboratorio para determinar lo ocurrido.

Actores locales han sugerido al titular de Proedemaren, procurador de corte Francisco Contreras Núñez, que el laboratorio que debe hacer el análisis es el de Aduanas que tiene todos los instrumentos para llevar a cabo una investigación que pudiera resultar objetiva.

Ege-Haina no emite opinión

La tripulación del barco Poland Pearl Nassau, que integran filipinos y polacos, continuaba esta mañana desarrollando sus labores de descarga de carbón mineral para la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), que opera la planta termoeléctrica Barahona, la cual tiene una capacidad de generación de 46 MW.

Concomitantemente a los trabajos de descarga del carbón mineral, recurso que usa como combustible la citada planta Barahona y que le permite generar energía eléctrica, ingresaban al interior del barco técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, incluido el titular Jorge Mera (quien supervisaba la investigación), para inspeccionar el buque como parte del proceso investigativo.

Hasta el momento la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), no se ha referido al incidente, cuyo proceso de investigación apunta indirectamente a esa empresa.

Listín Diario abordó a dos ejecutivos de Ege-Haina, quienes rehusaron ofrecer investigación ni dar a conocer sus identidades, alegando que las autoridades efectúan una investigación y que se debe esperar a que estas concluyan.

Señalaron que la tripulación de barco ni la empresa misma (Ege-Haina), han puesto objeción a que Medio Ambiente lleve a cabo su proceso investigativo a los fines de determinar qué pudo provocar la muerte de los miles de peces, tanto sardinas, como de otras especies.