Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Horacio y Faride Raful presentarán informe disidente frente a la aprobación del Código Penal

El diputado expresó que “lamenta” que los “puntos neurálgicos que debieron ser corregidos (en el Código) no lo fueron”

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Tras haberse reunido en un resort de La Romana por tres días, la comisión de legisladores que estudia el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal dominicano, rechazó la despenalización del aborto bajo las tres causales.

El diputado José Horacio expresó desde su cuenta de Twitter que “lamenta” que los “puntos neurálgicos que debieron ser corregidos (en el Código) no lo fueron”

“Acabamos de concluir los debates y la votación de los más de 400 artículos del proyecto de Código Penal uno por uno. Lamento que los puntos neurálgicos que debieron ser corregidos, no lo fueron”, se lee en el tuit.

Acabamos de concluir los debates y la votación de los más de 400 artículos del proyecto de Código Penal uno por uno. Lamento que los puntos neurálgicos que debieron ser corregidos, no lo fueron. Elaboraremos y presentaremos al Pleno un informe disidente.

Al respecto, indicó que elaborará y presentará al pleno un informe disidente.

A esto se sumó la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien a través de la red social expresó que presentará un informe disidente “respecto a los puntos que entendemos, debieron ser abordados desde otra mirada”.

“Presentaremos informe disidente respecto a los puntos que entendemos, debieron ser abordados desde otra mirada, para tener un código que garantice la prevención, control y sanción de las infracciones, de manera más efectiva para nuestra sociedad. #codigopenalRD”, dijo.

Puntos aprobados

Por esta vía Raful también informó que dentro de los puntos aprobados como resultado del encuentro figuran la eliminación de la imprescriptibilidad de la corrupción, la reducción de penas en casos de violencia de género e intrafamiliar, la eliminación de la violencia verbal y la erradicación de agravantes en casos de agresión sexual.

“Deficiencias” en el Código

Los senadores habían remitido el Código Penal a una comisión especial debido a que algunos legisladores entendieron que la pieza tenía “deficiencias”, dejándola perimir para que sea en la actual legislatura que se inicie de cero el estudio.

La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, había hecho 11 observaciones al código aprobado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) también refirió algunos cambios, entre otras personalidades.

Sumado a esto en su momento, la Cámara de Diputados recibió diversas críticas por la aprobación, siendo uno de los principales temas de discusión, que en la pieza no se incluía la aprobación del aborto en las tres causales.

La comisión está compuesta por los senadores Santiago Zorrilla (presidente), Antonio Taveras, Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Faride Raful, Franklin Romero, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

Mientras que los diputados son Alexis Jiménez (vicepresidente), Darío Zapata, Elías Wessin, Eugenio Cedeño, Fior Daliza Peguero, Jesús Manuel Sánchez, José Horacio Rodríguez, Luis Sánchez, Mateo Evangelista, Omar Fernández, Pedro Botello, Plutarco Pérez, Rafael Alburquerque, Ramón Martínez, Sadoky Duarte, Santiago Vilorio, Víctor Fadul y Víctor Suarez.