Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Pedro Martínez y el Gobierno construyen en alianza un complejo educativo en Manoguayabo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo Oeste, RD

El Gobierno Dominicano da inicio a la construcción del complejo educativo y deportivo “Hay poder en aprender” en el sector de San Miguel, en Manoguayabo en conjunto con la fundación Pedro Martínez.

El presidente Luis Abinader y el miembro del Salón de la Fama, Pedro Martínez, fueron los encargados de dar el primer picazo simbólico de la construcción de la obra.

De acuerdo con lo informado, el levantamiento de la obra se realizará a través de una alianza "público-privada" entre la Fundación Pedro Martínez y el Gobierno, dónde los terrenos serán aportados por el exastro de Grandes Ligas, mientras que los ministerios de Educación y Obras Públicas serán los encargados de aplicar el presupuesto y la mano de obra.

Según Delignes Asencion, ministro de Obras Públicas, el presupuesto de construcción de la otra tendrá un costo total de alrededor de RD$791,812,470.79.

Los terrenos fueron adquiridos por Martínez en 1998 con un bono tras ganar uno de sus premios Cy- Young.

"Yo no quiero que ustedes les den gracias al Gobierno, somos nosotros que tenemos que darle las gracias a ustedes que después de ustedes obtener lo que Dios le dio, devolver a la sociedad...este tipo de proyectos me llenan tanto de emoción que le voy a pedir a Pedro que cuando yo salga de la Presidencia, en la última silla me guarden un espacio en esa fundación", manifestó el mandatario.

El complejo contará con un edificio de gestión y servicios comunitarios; cinco edificios docentes, un edificio de talleres técnicos, área de laboratorios de ciencias, cuatro canchas compartidas de voleibol y baloncesto, un estadio de béisbol con caja de bateo y de picheo, un edificio de gimnasio y disciplinas de combate.

También un polideportivo techado, dos comedores escolares, una pista de atletismo, un multiusos, una clínica integral de servicios de salud, un museo deportivo, un huerto, un almacén, una villa olímpica para atletas y voluntarios, área de cafeterías, cuatro áreas de parqueos, entre otras instalaciones.

"Para mí esto es un milagro, estoy súper súper emocionado con esto, solo quiero decirles a todos que ustedes se han convertido en parte de lo que ha sido un sueño para mí, un sueño para mí comunidad...un anhelo para mí, quizás por lo que yo mismo viví aquí, quizás estás lágrimas que yo tiré ahora por la emoción, quizás me salieron a mí en esos momentos por impotencia", dijo entre lágrimas el exlanzador de Ligas Mayores.

En el complejo se impartirán los niveles inicial, básico, secundario y técnico profesional además de que ofrecerán las carreras técnicas orientadas al deporte como acondicionamiento y entrenamiento deportivo, animación físico-deportiva y socorrismo, cuidados de enfermería y promoción de la salud con subespecialidad en deportes, servicios gastronómicos con subespecialidad en deportes, prevención de riesgos laborales con aplicación general y deportiva.

En ese sentido, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que el nuevo modelo se fundamenta en la empleabilidad cuyo objetivo es lograr que un bachiller graduado pueda vivir de lo que aprendió durante su recorrido de 12 años.