Listin Diario Logo
09 de diciembre 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 01 de octubre de 2021

Si eres de estos países no calificas para el programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos

República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia son algunas de las naciones que no cumplen con los requisitos del concurso para obtener residencia permanente

  • Si eres de estos países no calificas para el programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos
  • Si eres de estos países no calificas para el programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos
  • Si eres de estos países no calificas para el programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos
  • Si eres de estos países no calificas para el programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos que administra el Programa de Visas de Diversidad, mejor conocido como la “lotería de tarjetas verdes”, emitió un comunicado en el que figuran los países que no califican para recibir la residencia permanente a través del concurso en el 2023.

República Dominicana, Haití, Venezuela, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, El Salvador,  Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam son los países que figuran en el listado como “no elegibles” para postularse en el programa.

Según el reglamento, las personas nativas de estos países no pueden aplicar porque de estos ya habían emigrado a los Estados Unidos más de 50,000 individuos en los últimos cinco años.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1990, que originó el programa, establece que los llamados "inmigrantes de diversidad", personas provenientes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, son los que pueden aplicar a la “lotería”.

¿Cómo se eligen?

La entidad elige a los seleccionados a través de un algoritmo informático al azar. Para el 2023, estarán disponibles hasta 55,000 visas por este concepto.

El Departamento de Estado distribuye visas de diversidad entre seis regiones de todo el mundo, y ningún país puede recibir más del 7% de los visados disponibles para cada año.

El registro en el programa es totalmente gratuito.

¿Aplicas? Estos son los requisitos

El primer requisito es ser nativo de un país con una tasa de migración baja históricamente. En caso de que no sea oriundo de un país que posea esta característica, entonces podría considerar calificar a través de la siguiente vía:

- Si su cónyuge es nativo de un país que sí cumple con la tasa de migración del programa. En ese caso puede reclamar el país de nacimiento de su esposo o esposa siempre que ambos figuren en la entrada seleccionada e ingresan a Estados Unidos al mismo tiempo.

También debe cumplir con al menos una educación secundaria o su equivalente, calificada como de “finalización exitosa”, o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para llevar a cabo.

Registro de solicitudes

Los solicitantes deben enviar entradas para el programa de forma electrónica a través de la página dvprogram.state.gov entre las 12:00 del mediodía del miércoles 6 de octubre y las 12:00 del mediodía del martes 9 de noviembre de 2021.