Episcopado de RD designa un nuevo rector en PUCMM
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó ayer la designación del padre Secilio Espinal Espinal como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al ser confirmado por la Congregación para la Educación Católica.
Según los estatutos de la Madre y Maestra, corresponde a la CED, como máxima autoridad de la universidad, designar al rector por un período de cuatro años y someter el nombramiento a la Santa Sede para su confirmación.
Sobre Secilio Espinal El presbítero Espinal nació en la ciudad de Santiago Rodríguez. Es doctor en Educación, concentración: Liderazgo en Educación Superior por la Nova Southeastern University de la Florida, Estados Unidos de América (2018-2021).
Además, posee una maestría en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo (2016-2018); y un máster internacional en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España (2013-2014).
En la actualidad, el sacerdote Espinal es rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) desde el 2009, miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC) desde el 2006 y tesorero del Consejo de Directores de Radio Enriquillo, Diócesis de Barahona, desde el 2015.
El reverendo Espinal gestionó desde 2009 la Ucateba, el período de mayor auge y desarrollo, caracterizada por la humildad, transparencia y proactividad, según indica la página web de la universidad de Barahona.
Rector saliente El padre Alfredo de la Cruz Baldera, se ha desempeñado como rector de la PUCMM, quien fuera rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en la que desarrollo una cativa labor académica. También fue electo vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) región Caribe.
Historia de la PUCMM La fundación de la PUCMM, en su condición de primera institución de educación superior de carácter privado, representa un importante aporte de la Conferencia del Episcopado Dominicano a la sociedad dominicana, encabezada en 1962 por monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
CLAVES Inicios. La fundación de la Universidad fue respaldada por el Episcopado Dominicano y por distinguidos santiaguenses, quienes efectuaron las primeras contribuciones para su pronto establecimiento. El 9 de septiembre de 1962 se hizo de público la erección de la PUCMM.