Episcopado de RD designa un nuevo rector en PUCMM

Rev. Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM.

Rev. Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM.

La Conferencia del Episco­pado Dominicano (CED) informó ayer la designa­ción del padre Secilio Es­pinal Espinal como rector de la Pontificia Univer­sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al ser confirmado por la Con­gregación para la Educa­ción Católica.

Según los estatutos de la Madre y Maestra, corres­ponde a la CED, como máxima autoridad de la universidad, designar al rector por un período de cuatro años y someter el nombramiento a la San­ta Sede para su confirma­ción.

Sobre Secilio Espinal El presbítero Espinal na­ció en la ciudad de San­tiago Rodríguez. Es doctor en Educación, concentración: Lideraz­go en Educación Superior por la Nova Southeastern University de la Florida, Estados Unidos de Améri­ca (2018-2021).

Además, posee una maestría en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo (2016-2018); y un máster in­ternacional en Gestión Universitaria por la Uni­versidad Alcalá de Hena­res, España (2013-2014).

En la actualidad, el sacer­dote Espinal es rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) desde el 2009, miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Es­cuelas Católicas (UNEC) desde el 2006 y tesorero del Consejo de Directores de Radio Enriquillo, Dió­cesis de Barahona, desde el 2015.

El reverendo Espinal gestio­nó desde 2009 la Ucateba, el período de mayor auge y desarrollo, caracterizada por la humildad, transpa­rencia y proactividad, se­gún indica la página web de la universidad de Baraho­na.

Rector saliente El padre Alfredo de la Cruz Baldera, se ha desempeña­do como rector de la PU­CMM, quien fuera rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en la que desarrollo una cativa labor académica. También fue electo vicepresidente de la Organización Universita­ria Interamericana (OUI) región Caribe.

Historia de la PUCMM La fundación de la PU­CMM, en su condición de primera institución de edu­cación superior de carácter privado, representa un im­portante aporte de la Con­ferencia del Episcopado Dominicano a la sociedad dominicana, encabezada en 1962 por monseñor Oc­tavio Antonio Beras Rojas, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

CLAVES Inicios. La fundación de la Uni­versidad fue respaldada por el Episcopado Domi­nicano y por distingui­dos santiaguenses, quie­nes efectuaron las pri­meras contribuciones para su pronto estableci­miento. El 9 de septiem­bre de 1962 se hizo de público la erección de la PUCMM.

Tags relacionados