Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“Súbanse la mascarilla” es la súplica diaria de los maestros

La primera semana del retorno a las escuelas trabajaron con la concienciación y explicación de los protocolos, según explicó Juana María Rosa, directora del liceo Fidel Ferrer.

Los niños en las aulas muestran fatiga por el uso de las mascarillas. LISTÍN DIARIO

Los niños en las aulas muestran fatiga por el uso de las mascarillas. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Entre el 10 y 20 por cien­to de los estudiantes, de algunos de los centros educativos del sector público, mantienen en constante desafío a sus profesores y al resto de la comunidad educativa por bajar, quitar u olvidar el uso permanente de las mascarillas dentro de los salones de clases.

Con un profundo sus­piro seguido de un “bue­no”, Divina Mercedes, orientadora del centro educativo Puerto Isabe­la, respondió la cuestio­nante de cómo ha sido el proceso de mantener a los educandos con el cubrebocas durante las dos semanas de docencia presencial.

“Ha sido muy incómo­do porque trabajamos con niños pequeños, pe­ro tratamos de que se cumplan todos los proto­colos”, manifestó Merce­des.

La psicóloga escolar en Puerto Isabela, ubicada Cristo Rey, señaló, ade­más, que los alumnos de preescolar y primero son “los más difíciles” de so­brellevar.

En cuanto al cumpli­miento de otras disposi­ciones sanitarias como el distanciamiento físi­co, Mercedes explicó que tienen una matrícula de 600 estudiantes y que para impartir clases con “por lo menos espacio para caminar”, han tenido que dividir la docencia en una tanda matutina y otra vespertina.

Un esquema similar han tenido que aplicar en la es­cuela básica Padre Eulalio A. Arias, también en Cristo Rey, a raíz de que los 680 estudiantes registrados no caben en las aulas.

La directora del referido plantel, Dayanara Cáceres, expresó que algunos pa­dres no aceptaban la me­dida alternativa, pero que al final fue escogida por consenso general.

Cáceres reveló que el 20% de sus matriculados, equivalentes a por lo menos 130 alumnos, “dan mucha agua de beber” para man­tenerse con las mascarillas puestas, no obstante, indi­có que “no ha sido tan difícil como esperaban”.

“De primero y segundo son los más difíciles, pero hay excepciones, yo pasé ayer por un primero y es­taban todos con sus mas­carillas”, narró Cáceres.

De su lado, Juana María Rosa, la máxima represen­tante de la administración del Liceo Secundario Fidel Ferrer en el ensanche La Fe, detalló que solo el 10% de los, hasta ahora, 364 inscri­tos han mostrado dejadez en el cumplimiento de la norma sanitaria.

Rosa puntualizó que en la primera semana del re­torno a las escuelas traba­jaron con la conciencia­ción y explicación de los protocolos, para que los educandos acataran los protocolos de permanen­cia en el centro educativo.

Indumos Las representantes de las escuelas visitadas, asegu­raron que los centros fue­ron dotados de alcohol, dispensadores, mascari­llas para el personal admi­nistrativo y los estudiantes que las requieran, así co­mo batas desechables.

Precisamente, durante el recorrido del equipo de Listín Diario por las insta­laciones de centro educati­vo Puerto Isabela, un niño interrumpió la entrevis­ta con la orientadora para notificar que uno de los ti­rantes de su mascarilla es­taba roto; de inmediato el personal la reemplazó y le ayudó a colocarla.

Casos de Covid-19 Al punto de finalizar la se­gunda semana de clases, varios planteles han acti­vado sus alertas ante po­sibles casos de Covid-19, con niños que han presen tado fiebre y dolor de ca­beza.

Pero fueron solo alarmas, ya que según las directo­ras, después de ser envia­dos a casa, uno del centro secundario Fidel Ferrer y otro del primario Puerto Isabela, las pruebas de co­ronavirus arrojaron resul­tados negativos.

Inicio del año escolar El año escolar 2021-2022 comenzó el 13 de este mes de forma presencial, con cerca de 300 nuevos cen­tros para la Jornada Esco­lar Extendida.

El 9 de septiembre se re­gistró la visita del presi­dente Luis Abinader al Ministerio de Educación (Minerd), donde el man­datario señaló que la ma­yor muestra de normali­dad del país son las clases presenciales.

“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las au­las no podemos hablar de normalidad. Es que la pre­sencialidad impacta a to­das las actividades de las comunidades”, dijo el go­bernante, quien estuvo acompañado de los minis­tros de Educación, Rober­to Fulcar, y de Obras Públi­cas, Deligne Ascención.

EDUCACIÓN Planteles. Durante el nuevo año escolar, la prensa ha re­gistrado las precarieda­des que presentan dife­rentes planteles escola­res, incluso afectando la incorporación de los es­tudiantes a las aulas.

Vacunación. Días antes de iniciar las clases, los padres procu­raron vacunar a sus hijos a fin de que estén inocu­lados para ir a las aulas. Mientras que en Santia­go se anunció un plan de vacunación escolar.

Los maestros procuran que los alumnos en clase se mantengan con sus mascarillas. LISTÍN DIARIO