Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación de Fotoperiodistas entrega Premio Nacional de Fotoperiodismo

Fotografía de Pedro Bazil.

Fotografía de Pedro Bazil.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

Fue realizado este jueves la primera edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo, en el que se entregaron 19 menciones a los diferentes fotógrafos miembros activos de la Asociación de Fotoperiodistas.

Pedro Bazil, de Diario Libre, fue reconocido con el premio de Fotógrafo del año por una imagen del incendio en el vertedero Duquesa, también reconocida con el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente.

La imagen muestra a un “buzo de basureros” asentado en una de las lomas, entre sacos de basura, mientras se registra un incendio en el vertedero Duquesa, lo que le rodea de humo, arriba aves dispersas sobrevolando sobre los escombros.

El incendio cubrió de humo durante varios días al Gran Santo Domingo, y tras casi un mes de combate, los bomberos lograron extinguirlo totalmente. El jurado considera la instantánea, tomada el 28 de abril del 2020, como “una imagen potente y muy bien lograda, tanto en su composición, como en la información que entrega".

Entre los galardonados también se encuentra, el fotógrafo Marvin del Cid, quién logró el Primer Lugar en la categoría Reportajes, con su cobertura sobre el proceso de liberación de tres manatíes que se encontraban en recuperación en el Acuario Nacional. Del Cid también ganó mención honrosa en la categoría Medio Ambiente.

El fotógrafo dominicano radicado en España, Miguel Gómez, freelance radicado en España, ganó el primer premio en las categoría Reportaje Internacional y Vida Diaria, así como mención de honor en la categoría Pandemia.

Además el fotógrafo canario Fran Afonso, radicado en República Dominicana, alcanzó el Primer Lugar en la categoría Turismo, además de dos menciones de honor.

También resultó premiado con el primer lugar en la categoría Prensa, Eddy Vittini, de Diario Libre, por su fotografía de una protesta de vendedores ambulantes frente al Palacio Nacional.

Giovanni Alvarado Fis, ganó primer lugar en la categoría Retrato y Juan Miguel Peña, también el primer lugar de la categoría Pandemia y mención honrosa en Vida Diaria.

Debido a la pandemia, los miembros del jurado realizaron la deliberación de forma online, durante el mes de agosto, luego de recibir 500 fotografías.

La exposición con las 43 fotografías premiadas, estará abierta al público en el Monumento a Fray Antonio de Montesino, durante todo el mes de octubre.

La entrega de premios se realizó en la ceremonia de inauguración del Primer Salón de Fotoperiodismo, organizada por la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos.

El Salón de Fotoperiodismo reúne una variada muestra de 43 imágenes que nos cuentan sobre los hechos ocurridos estos dos últimos años e incluye las 19 fotografías galardonadas en 9 categorías.