Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Partidos a favor de advertencia de la JCE; Fernández dice no hacía política

A través de un comunicado de prensa, el pleno del órgano electoral advirtió que en caso de que se mantengan con esas actividades aplicarán las penalidades que establece la ley de Partidos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Dirigentes de varios partidos políticos señalaron al LISTIN DIARIO que apoyan el llamado realizado por la Junta Central Electoral (JCE) al cese de las actividades proselitistas ya que el periodo de campaña aún no ha iniciado.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batle (Quique), quien determinó que la Junta con ese llamado da un "buen primer paso" para el cese de esas actividades.

"Definitivamente yo creo que esa es una posición correcta de la Junta Central Electoral, lamentablemente las elecciones pasaron y la mayoría ha continuado con el proselitismo, pero como nunca se han aplicado sanciones por violación a la ley, lo continúan haciendo", expresó Antún Batle a través de una llamada telefónica, al tiempo que afirmó que ese régimen de consecuencias debe de dejarse establecido en la reforma electoral que se está planteando actualmente.

En ese mismo orden se expresó el delegado político de Alianza País ante la JCE, Sergio Holguín, quien agregó que estamos en tiempos de una "veda electoral".

"De nuestra parte esperamos que si hay violaciones de aquí en adelante se establezcan las sanciones correspondientes y que el dinero que han gastado se les descuente del tope de gastos establecido. Comenzar campaña a destiempo viola el principio de igualdad en la contienda que tiene rango constitucional", manifestó Holguín.

Leonel dice no era campaña

De su lado, el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa advertencia del órgano electoral "no le aplica” ya que en lo que están inmersos es en un proceso de afiliación y organización.

"El concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral. En el mes de mayo le hicimos entrega a la Junta Central Electoral de una carta en la que explicábamos que nuestro partido estaba en proceso de construcción y que teníamos como meta lograr que un millón de ciudadanos se inscribiese en las filas de la Fuerza del Pueblo para poder depositar el padrón del partido que la propia Ley de Partidos exige a que cada organización política debe entregar", indicó Fernández.

El tres veces presidente de la República explicó que no han estado en una labor electoral ya que no se proclaman candidatos, ni aspiraciones a candidaturas.

En la tarde ayer, la JCE llamó a los partidos y a aquellos que aspiren a candidaturas para las elecciones generales del año 2024 a “cesar” en lo inmediato las actividades proselitistas en razón de que, de conformidad con las ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

A través de un comunicado de prensa, el pleno del órgano electoral, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, advirtió que en caso de que se mantengan con esas actividades aplicarán las penalidades que establece la ley de Partidos.

Tags relacionados