Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MP presentó la solicitud de medida de coerción y solo resta defensa técnica de imputados Operación Falcón

Pantaleón Mieses

Pantaleón Mieses

Avatar del Listín Diario
Juana Cabrera y María JiménezSantiago, RD

Luego de casi cuatro horas, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Iris Borges, recesó hasta las 2:30 de la tarde de hoy el proceso de conocimiento de medida de coercion contra 23 de los implicados en la Operación Falcón, donde sólo resta la exposición de la defensa técnica.

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio Público presentó su solicitud de medida de coerción y algunos de los imputados expusieron sus inquietudes, mientras que otros reservaron el uso de la palabra para el final del proceso.

Según Albano Landestoy, abogado de Lenin Vladimir Torres, manifestó que muchos de los imputados e investigados han expuesto su parecer señalando "lo injusto que ha sido el proceso con algunos de ellos". Agregó, además, que muchos de ellos no saben las razones por las que están ahí.

Asimismo, Pantaleón Mieses quién representa al dirigente choferil Javier Antonio Tavárez, conocdio como "Javier Checo", explicó que en esta parte del proceso hay varias personas "que no tienen nada que ver con este proceso: padres, amigos, comerciantes".

Puntualizó que, luego de la pausa, la defensa iniciará con Olimpia Tavárez, demostrando que en este caso se da el tipo penal de lavado de activos sobre el cual el Código establece que tiene pruebas; y que no se trata de tráfico, ya que, según resalta, hay un caso aparte, en Puerto Rico supuestament. Tampoco se refiere a tráfico de armas, porque no se ocuparon.

Para el caso, el Ministerio Público está solicitando la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses contra el grupo sobre el cual se alega operaba desde Santiago y llegó a acumular inversiones de lavado de activos por, al menos, 10 mil millones de pesos.