Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno da primer palazo para el Teleférico de Santiago, que moverá 72,000 personas por día

Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico y movilizará a más de 72,000 ciudadanos todos los días

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciado este miércoles los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago.

Asimismo, realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá un monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

Este sistema de transporte por cable tendrá una capacidad para mover 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos, según lo expuesto durante la actividad.

Se estima que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico y que movilizará a más de 72,000 ciudadanos todos los días.

El Tramo I será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones.

En tanto que el Tramo II será desde el sector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

El jefe de Estado declaró que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

"El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos, es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad", enunció.

Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, "mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos".

Sustentó que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

El ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, reveló que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.

Sistema Integrado de Transporte

En el evento también fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

Este estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía.

En la actividad estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; el director de URBE, Miguel González Cuadra; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la gobernadora de Santiago; Rosa Santos y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria, entre otras personalidades.