Listin Diario Logo
26 de noviembre 2021, actualizado a las 07:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 29 de septiembre de 2021

Apoderan tribunal donde se conocerá juicio de fondo a exministro de Defensa por caso Super Tucano

El tribunal presidido por Aylin Ventura, fue apoderado del expediente por el presidente de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Teófilo Andújar mediante sorteo aleatorio computarizado

  • Apoderan tribunal donde se conocerá juicio de fondo a exministro de Defensa por caso Super Tucano
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue apoderado para el conocimiento del juicio de fondo en contra del exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Carlos Piccini Núñez, acusados de recibir sobornos de la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

El tribunal presidido por Aylin Ventura, fue apoderado del expediente por el presidente de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Teófilo Andújar mediante sorteo aleatorio computarizado.

Se espera que en la próxima hora el tribunal colegiado notifique al Ministerio Público y a los abogados de los imputados el auto de fijación de audiencia del caso, cuya investigación fue iniciada en el año 2016.

En el caso figuran además como imputados Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, (hoy Magicorp, S.R.L).

El tribunal fue apoderado luego de que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, dictara auto de apertura a juicio en contra de los imputados para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

En la decisión el juzgado de instrucción además dictó auto de no ha lugar a favor del empresario Daniel Aquino Méndez, Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Por este caso, la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.


Más en La República