Faltan cosas básicas a 3 barrios incluidos en “Mi país seguro”
Con un pliego de denuncias sobre problemas puntuales, entre estos falta de destacamentos, lugares de esparcimiento para los jóvenes, fiscalías y escuelas, el plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro” llegó ayer, martes, a La Zurza, Ensanche la Fe y la Puya, de Arroyo Hondo.
La estrategia gubernamental para disminuir los índices de delincuencia en el país, que se aplicó primero en Cristo Rey y se inició hace dos semanas en San Francisco de Macorís, tiene por delante varias necesidades que los representantes de estas tres barriadas dejaron claras a las autoridades.
“La Puya, de Arroyo Hondo, está huérfana de autoridades gubernamentales; es a otro nivel”, manifestó Miguel Marte, hablando en representación de su sector, durante el lanzamiento de la extensión del proyecto a las tres delimitaciones.
Marte reveló que en ese sector hace falta una Unidades de Atención Primaria (UNAP), una fiscalía para resolver sus conflictos y un centro de educación secundaria diurna, una situación que lleva a los jóvenes a dimitir de la educación, al no disponer de recursos para viajar hasta los centros educativos en comunidades vecinas.
De su lado, Germán Herrera, un vecino de La Zurza, agradeció que su localidad, igual que los otras dos ámbitos capitalinos, fueran tomadas en cuenta para el plan de seguridad.
No obstante, señaló que La Zurza tiene muchas carencias que solo pueden ser resueltas por el gobierno central y la alcaldía del Distrito Nacional.
Una escuela de educación primaria, electrificación e iluminación de los callejones, reparación de centros médicos, fueron algunas de las necesidades señaladas por Herrera.
UN DETALLE Dos sectores con igual problema Falta un cuartel El ensanche La Fe y La Puya, de Arroyo Hondo, no solo comparten su incorporación a la estrategia estatal. También coinciden en la falta de un cuartel. En La Puya tienen que desplazarse hasta Cristo Rey para contactar a la policía.