Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Faltan cosas básicas a 3 barrios incluidos en “Mi país seguro”

El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, y la vicepresidente Raquel Peña, encabezaron la jornada ayer.

El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, y la vicepresidente Raquel Peña, encabezaron la jornada ayer.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con un pliego de denun­cias sobre problemas puntuales, entre estos fal­ta de destacamentos, lu­gares de esparcimiento para los jóvenes, fiscalías y escuelas, el plan de se­guridad ciudadana “Mi país seguro” llegó ayer, martes, a La Zurza, En­sanche la Fe y la Puya, de Arroyo Hondo.

La estrategia guberna­mental para disminuir los índices de delincuen­cia en el país, que se apli­có primero en Cristo Rey y se inició hace dos semanas en San Francisco de Maco­rís, tiene por delante varias necesidades que los repre­sentantes de estas tres ba­rriadas dejaron claras a las autoridades.

“La Puya, de Arroyo Hon­do, está huérfana de auto­ridades gubernamentales; es a otro nivel”, manifestó Miguel Marte, hablando en representación de su sector, durante el lanzamiento de la extensión del proyecto a las tres delimitaciones.

Marte reveló que en ese sector hace falta una Uni­dades de Atención Primaria (UNAP), una fiscalía para resolver sus conflictos y un centro de educación secun­daria diurna, una situación que lleva a los jóvenes a di­mitir de la educación, al no disponer de recursos para viajar hasta los centros edu­cativos en comunidades ve­cinas.

De su lado, Germán He­rrera, un vecino de La Zur­za, agradeció que su locali­dad, igual que los otras dos ámbitos capitalinos, fueran tomadas en cuenta para el plan de seguridad.

No obstante, señaló que La Zurza tiene muchas ca­rencias que solo pueden ser resueltas por el gobierno central y la alcaldía del Dis­trito Nacional.

Una escuela de educación primaria, electrificación e iluminación de los callejo­nes, reparación de centros médicos, fueron algunas de las necesidades señaladas por Herrera.

UN DETALLE Dos sectores con igual problema Falta un cuartel El ensanche La Fe y La Puya, de Arroyo Hondo, no solo comparten su incorporación a la estrategia estatal. También coinciden en la falta de un cuartel. En La Puya tienen que desplazarse hasta Cristo Rey para contactar a la policía.