Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conabios no avala investigación de grupo Rescue sobre uso de ivermectina

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) informó ayer que no avala ni certifica la investigación realizada y divulgada recientemente por el Grupo Rescue sobre el uso del medicamento ivermectina con fines profilácticos contra el Covid-19 en trabajadores de la salud.

El organismo regulador de las investigaciones biomédicas en el país hace la salvedad en una correspondencia de fecha 22 de septiembre de este año remitida al doctor José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, entidad que llevó a cabo la investigación que involucró a 542 trabajadores de la salud de los centros médicos Punta Cana y Bournigal, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente a través de diferentes medios de comunicación.

En el documento, remitido además a Listín Diario, Conabios señala que la aplicación, de manera voluntaria, a los trabajadores de la salud representa un acto de intervencionismo puesto que el medicamento es un antiparasitario y su uso como profilaxis o tratamiento para el Covid-19 está en etapa experimental, por lo que para ser ejecutado ese protocolo tenía que haber pasado por ese organismo y contar con su aprobación.

La carta remitida al doctor Redondo está firmada por Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios y el doctor José Plácido Montero, director ejecutivo, con copia al doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Ana Aurora Amell, de Diario Salud, y John R. Adler, fundador, CEO y Editor de la Revista Cureus.

Indica el organismo que se enteró a través de reconocidos medios de comunicación que el Grupo Rescue realizó ese estudio clínico.

SEPA MÁS Lugares donde se realizó Investigación. El estudio clínico sobre el uso de la Ivermectina como profilaxis contra el Covid-19 en trabajadores de la salud fue realizado en el Centro Médico Punta Cana y en el Centro Médico Bournigal.