Voto disidente en caso Odebrecht
El voto disidente de Miriam Germán Brito, hoy procuradora general de la República, en su condición de jueza de la Suprema Corte de Justicia, fue tomado como argumento en todo el proceso del juicio de fondo del caso Odebrecht, que concluye mañana, para descartar la acusación en contra de los imputados.
Los abogados de los seis imputados plantearon a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que Germán Brito advirtió en ese momento que, si en el curso de la investigación del caso no se subsanaban las debilidades en términos de pruebas, el proceso “no augura un futuro esperanzador”.
La audiencia concluye mañana con las declaraciones de los imputados Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, si así lo desean. Ya declararon los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez. Luego de esto las juezas se retirarán a deliberar para emitir su sentencia.
Los abogados de los imputados afirmaron durante la vista de la audiencia, que cobra más vigencia que nunca el voto disidente de Germán Brito, del 26 de julio de 2017 en el que señala que las delaciones hechas en Brasil “no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados”.
Las expresiones “yo creo”, “me parece” y otras que denotan ausencia de pruebas en el caso Odebrecht, por parte de los testigos que han desfilado por el tribunal, refuerzan las razones del voto disidente de Germán Brito, cuando fue presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, sustentaban los abogados de los encartados en el sonado caso de corrupción.