Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El país y EE.UU. en plena luna de miel

La administración estadounidense se mostró muy agradecida por el liderazgo que República Dominicana sigue demostrando.

El canciller Roberto Álvarez y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EXTERNA/

El canciller Roberto Álvarez y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EXTERNA/

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, elo­gió ayer el liderazgo que entiende tiene República Dominicana por su lucha contra la corrupción.

“Estamos muy agra­decidos por el liderazgo que la República Domi­nicana sigue demostran­do, por ejemplo, en la lucha contra la corrup­ción, que realmente es­tablece un estándar para muchos países”, expresó Blinken al inicio de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la Repú­blica Dominicana (Mi­rexrd), Roberto Álvarez, en Washington, capital de Estados Unidos.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que durante el diálogo trata­rían sobre Haití y el traba­jo que pueden realizar am­bas naciones para ayudar a encontrar “soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el pueblo hai­tiano”.

También la situación hai­tiana y la lucha contra la corrupción que lleva a ca­bo la administración Abi­nader.

La recuperación econó­mica post pandemia por el Covid-19 fue otro de los temas que afloraron du­rante el conversatorio en­tre Álvarez y Blinken.

La información sobre el encuentro del canciller dominicano con su homó­logo norteamericano fue difundida a través de dos publicaciones en la cuen­ta de Twitter del Mirexrd, en las que explica que, ade­más de los referidos tópi­cos, también trataron otros temas en común para las relaciones bilaterales en­tre ambas naciones Duran­te su campaña electoral del 2020, Abinader prometió dar riendas sueltas a la Pro­curaduría General de la Re­pública para obtener una ministerio público indepen­diente, con el objetivo de que no “haya vacas sagra­das” al momento de ser juz­gados los actos de corrup­ción.

Tal y como lo pronun­ció en reiteradas ocasio­nes, el mandatario cumplió su promesa designando co­mo procuradora General de la República a Miriam Ger­mán Brito.

Desde entonces se han lle­vado cabo una serie de in­vestigaciones que incluyen a altos funcionarios de pa­sados gobiernos y de la ac­tual gestión.

Inmediatamente Germán Brito se juramentó como procuradora han salido a la luz pública diferentes “ope­raciones anticorrupción” que captaron la atención de los dominicanos.

Por ejemplo: Antipulpo, inició el 29 de noviembre del año pasado y los 11 im­plicados cumplen medidas de coerción, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina.

Operación Caracol, inicia­da en febrero de este año, involucra a antiguos miem­bros de la Cámara de Cuen­tas. La Operación Coral donde fue apresado el exje­fe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República durante la gestión de Medina, Adams Cáceres Silvestre.

CRONOLOGÍA Otros casos. En la Operación 13 el principal acusado es el exdirector de la Lote­ría Nacional, Luis Mai­sichell Dicent, debido al fraude con un sorteo.

Medusa. Operación Medusa tie­ne como principal invo­lucrado el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Falcón. Permitió desmantelar una red de narcotráfico y lavado de activos.

Tags relacionados