Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados y senadores califican como "campaña sucia" los ataques por las exoneraciones que reciben

Opinaron que estos supuestos “ataques” vienen de parte de grupos empresariales que intentan “desviar la atención” de temas de interés nacional

Vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, Gustavo Sánchez

Vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, Gustavo Sánchez

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

Legisladores de diferentes bancadas políticas calificaron de “campaña sucia” los recientes “ataques” realizados hacia el Congreso Nacional con respecto a las exoneraciones que reciben. Tanto diputados como senadores opinaron que estos supuestos “ataques” vienen de parte de grupos empresariales que intentan “desviar la atención” de temas de interés nacional.

En ese sentido, distintos congresistas exclamaron que además de las exoneraciones que reciben ellos para importar vehículos, también se deben analizar las exoneraciones fiscales de las cuales “se benefician los empresarios”. “Hace tiempo que estamos llamando la atención sobre las exenciones fiscales de más de 250 mil millones de pesos que se les otorga a los empresarios, pero ellos no quieren aportar ni les gusta tocar ese tema”, cuestionó el senador de Pedernales, Dionis Sánchez. En el mismo tenor, el diputado Aquilino Serrata, dijo que no son solo los diputados que reciben exoneraciones, sino que otro personal del sector judicial, cuerpo diplomático, fiscales, jueces, generales, entre otros, tienen el mismo beneficio a su disposición. No obstante, Serrata dijo que el señalamiento hacia los diputados se trata de una “campaña sucia” y culpabilizó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de estar detrás de “patrocinar” esta acción. “Nosotros somos los conejillos de indias del sector empresarial que cada vez que quieren tumbar un tema nos utilizan a nosotros… son 236 mil millones de pesos que cada año el sector empresarial le deja de pagar al fisco ese dinero, que comiencen por ahí”, criticó el legislador. Sobre esto, reveló que recientemente varios diputados fueron invitados por empresario a un “almuerzo” para que le “aprobemos unos contratos”. Por otro lado, recordó que actualmente en la Cámara de Diputados hay tres proyectos de ley para cambiar el tema de las exoneraciones que reciben los diputados para la adquisición de vehículos. Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados y proponente de una iniciativa, dijo que su proyecto supone el cambio de la exoneración que reciben por un bono equivalente a unos 20 mil dólares, que recibirían los legisladores cada dos años. Sánchez, quien admitió haber vendido su exoneración en el pasado, comentó que 20 mil dólares es el monto promedio por el cual los legisladores conceden su exoneración de vehículos.