Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aumentan internamientos de niños por dengue en los hospitales pediátricos

Las autoridades aconsejan a los padres estar atentos cuando noten síntomas de la enfermedad en sus hijos.

Las autoridades aconsejan a los padres estar atentos cuando noten síntomas de la enfermedad en sus hijos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El dengue se ha converti­do en una causa frecuente de ingresos en las últimas semanas en los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo.

Uno de ellos es el Pediá­trico Hugo Mendoza, que ayer registraba 15 menores ingresados por la enferme­dad que empieza con fiebre alta y repentina, mientras el infantil Robert Reid Cabral tenía 14 internos.

Dhamelisse Then, di­rectora del hospital Hu­go Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud, acon­sejó a los padres estar vigi­lantes de los entornos del hogar para evitar acumu­lar agua que se convierta en fuente de criaderos de mos­quitos, y acudir al médico cuando el niño tenga fiebre sin señales de gripe, decai­miento, malestar general y dolor de cabeza concentra­do mayormente en la parte retro ocular, es decir, detrás de los ojos.

Explicó que los casos de dengue que llegan al hos­pital van en ascenso, lo cual ocurre con frecuencia en esta época del año, afec­tando a niños de diferentes edades. Dijo que el hospital no ha tenido ninguna mor­talidad por esa causa y que tuvieron un niño en cuida­dos intensivos que superó la gravedad fruto de la entre­ga del personal médico.

Sugiere además evitar agua acumulada dentro y en los entornos de los ho­gares y cuidar a los niños usando repelentes para evi­tar ser picado por el mos­quito transmisor del den­gue, el cual se cría en aguas limpias.

Dijo que cuando haya dengue y no se vean sínto­mas respiratorios es impor­tante sospechar de dengue, y que si a las demás mani­festaciones se suma el dolor abdominal y el vómito se deben considerar como sig­nos de alerta.

Hasta el 28 del mes pasa­do, el país había reportado13 fallecimientos y 1,207 casos de dengue, eviden­ciando un mayor incremen­to en las últimas cuatro se­manas, siendo detectados más de la mitad de los casos en el Gran Santo Domingo y Baní.

De acuerdo al informe epidemiológico del Ministe­rio de Salud Pública, el gru­po de edad más afectado son los menores de 19 años, ocupando el 89% de los ca­sos notificados hasta el 28 del mes pasado, y los varo­nes en un 68% de los noti­ficados. Las autoridades sa­nitarias recuerdan que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por la pi­cadura de mosquitos del gé­nero Aedes y los síntomas aparecen de 3 a 14 días, con un promedio de 4 a 7 días, después de la picadura.