Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Activista cubana: “Apoyo de RD debe ser constante para afrontar dictadura de Cuba”

Rosa María Payá Acevedo, activista cubana y Pelegrín Castillo, miembro honorifico de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana. Foto:Jorge Cruz/LD

Rosa María Payá Acevedo, activista cubana y Pelegrín Castillo, miembro honorifico de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana. Foto:Jorge Cruz/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La activista cubana, Rosa María Payá Acevedo, consideró que el apoyo de la República Dominicana y demás países de América Latina tiene que ser constante y sostenible para alivianar la dictadura que enfrenta este país.

“Después de las protestas ocurridas el 11 de junio, los cubanos sentimos el mensaje de apoyo y solidaridad de muchos ciudadanos, pero nos hubiese gustado que el soporte también haya sido del gobierno; pero esta ayuda necesita ser sostenida”, dijo la también hija del activista Oswaldo Payá, fundador del Movimiento de Liberación Cristiana.

A raíz de las manifestaciones Payá dijo que los protestantes están enviando un mensaje directo al resto de América Latina que incita “a acompañar” a lograr la democracia cubana, la cual no “solo importa para Cuba sino para el Cribe, Venezuela, Nicaragua…”

También señaló que para encaminar a América Latina hacia una región con paz, democráticamente estable, que defienda la seguridad nacional de cada uno de los países hay que plantear remover al menos una de la raíz de la inestabilidad que vive en la Habana, tomando en cuenta que el pueblo cubano es el principal protagonista del cambio que se debe de construir teniendo como aliado a los gobiernos democrático de la región.

“Es importante que este mensaje se escuche en la República Dominicana, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en los foros internacionales”, resaltó ayer durante una visita a LISTIN DIARIO.

Llamado

Además, de hacer un llamado al pueblo dominicano pidió solidaridad específica al gobierno presidido por Luis Abinader, quien “tiene una posición de tomar acción” para crear alternativas a favor de los cientos de cubanos que están en un celda por el único delito de “decir lo que pensaban pacíficamente”.

“Es un llamado para que tome acción de los mayores intereses de América Latina que es eliminar la dictadura de nuestra región para integrarnos en igualdad de condiciones y de respeto de los Derechos Humanos”, detalló.

“Hay cientos de jóvenes desconocidos que permanecen en prisión, ha sido torturado y que siguen siendo ahora mismo rehenes del castrismo”, señaló.

Por su lado, Angel Bueno y Pelegrín Castillo integrante y miembro honorifico de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana respectivamente, coincidieron en la necesidad de una colaboración firme para terminar con la dictadura de Cuba.

Foro

Payá tendrá participación en un panel que contará con distintos expositores para tratar diversos temas sobre la “interrelación de los problemas que hay que América Latina desde el punto de vista de la inestabilidad democrática que vive la región”.